Tecnología aplicada a un caso particular de discapacidad múltiple
Technology applied to a particular case of multiple disability
A continuación se presentan los resultados del estudio denominado: comunicador para niño con discapacidad múltiple y su efecto en la manifestación de una necesidad básica. El estudio se desarrolló con el objetivo de interpretar el comportamiento de un niño de tres años con discapacidad visual y autismo, en la comunicación de su deseo de alimentarse, mediada por un Comunicador adaptado a sus características individuales. El opúsculo comprende el abordaje del Comunicador como facilitador en la adquisición de lenguaje oral, bajo una intervención de 30 días, seis horas diarias. Los resultados del proceso se presentan en diferentes momentos teórico-metodológicos, desde una aproximación al caso de estudio en sus parvedades específicas, que analizadas, dieron lugar a la construcción de un tipo de Sistema de Comunicación Alternativa y Aumentativa, que aunado a un proceso de mediación, permitieron validar la noción feuerstiana de Modificabilidad Estructural Cognitiva.
1. INTRODUCCIÓN
La adquisición de habilidades para la alimentación, el vestido, el aseo y demás actividades cotidianas, son aspectos vitales en el desarrollo del ser humano y hacen parte de un aprendizaje que inicia a temprana edad y se desarrolla paulatinamente (Becerra-Manosalva, Rincón-Merchán, & Medina-Villabona, 201 1). En este sentido, la autonomía en las personas en situación de discapacidad se puede ver limitada por condiciones físicas, cognitivas o barreras impuestas por la misma sociedad, ya sean: arquitectónicas, políticas o prejuicios (Fernández-Morales, & Duarte, 2016).
Lo anterior implica que, en el caso de las personas con discapacidad, su desarrollo requiere la asistencia e intervención médica, psicológica o psiquiátrica, en algunos casos. También es fundamental la intervención educativa, la cual debe orientarse desde una perspectiva de alteridad, de reconocimiento del otro (Gutiérrez-Giraldo, Agudelo-Cely, & Caro, 2017). Este reconocimiento implica una urgencia, una preocupación por hacer propias las condiciones menos favorables de los demás y movilizarse al respecto.
En el actual escenario, la tecnología, al ser una acción humana cuya finalidad es mejorar las condiciones individuales y sociales (Angarita-Velandia, Fernández-Morales, & Duarte, 2014), supone un elemento importante para normalizar las condiciones de vida de las personas con discapacidad Torres-Ortíz, & Duarte, 2016; Torres-Ortíz, 2012). Al respecto, las tecnologías de ayuda, como instrumentos adaptados que favorecen la autonomía total o asistida, se consolidan como instrumentos de inclusión educativa y social (Gelvez-Munevar, Torres, Moreno-Muñoz, & Bautista-Rojas, 2013). Los Sistemas de Comunicación Alternativos y Aumentativos, SCAA, hacen parte de la clasificación de tecnologías de ayuda y se traducen en: “un conjunto de elaboraciones teóricas, sistemas de signos, ayudas técnicas y estrategias de intervención que se dirigen a sustituir o aumentar el habla” (Peña-Casanova, 2001).
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:176 kb