Gestión universitaria de la innovación social promovida desde espacios académicos relacionados con el emprendimiento, la investigación y la proyección social
University management of social innovation promoted from academic spaces related to entrepreneurship, research and social projection
El presente artículo expone el diagnóstico del Programa de Internado Rural Interdisciplinario, PIRI, adelantado en una institución universitaria colombiana, con el fin de identificar elementos para mejorar su implementación. La investigación es de carácter descriptivo, con enfoque mixto, donde se emplearon encuestas y entrevistas para recolectar la información. La muestra fue de 214 estudiantes, pertenecientes a diversos programas de la Corporación Universitaria Autónoma de Nariño. Los resultados indican aportes significativos de PIRI, tanto a las instituciones como a los estudiantes que han participado del programa. PIRI se constituyó en un espacio educativo para que los estudiantes desarrollen competencias y apliquen sus conocimientos en temas relacionados con la innovación social. Sin embargo, existen dificultades como el bajo número de participantes, junto con la carencia de procedimientos claros que permitan una adecuada articulación de las entidades vinculadas a PIRI. En este sentido, se formuló un modelo que facilite la gestión universitaria de la innovación social en la institución objeto de estudio, que articula las dependencias de emprendimiento, investigación y proyección social, para que los beneficios se orienten tanto a la comunidad universitaria como a los territorios.
1. INTRODUCCIÓN
Las organizaciones empresariales, en especial las que tienen un enfoque hacia el desarrollo social, tienen hoy un gran desafío puesto que más allá de ser económicamente rentables, deben también contribuir responsablemente con el crecimiento social y generar procesos que sean amigables con el ambiente (Cardona-Arbeláez, Alzate-Alvarán & Lora-Guzmán, 2018; Rodríguez & Alvarado, 2008). En este sentido, es preciso referenciar a la Comisión de las Comunidades Europeas (2001), que define la responsabilidad social como: “un concepto con arreglo al cual las empresas deciden voluntariamente contribuir al logro de una sociedad mejor y un medio ambiente más limpio”.
Las Instituciones de Educación Superior, IES, no pueden quedarse al margen de esta tendencia organizacional; más aún cuando varias de las dimensiones de este tipo de instituciones se relacionan con la proyección hacia la comunidad, enmarcada en unos criterios de respeto, compromiso y aporte significativo para un crecimiento con equilibrio social (Del Río-Cortina, Cardona-Arbeláez & Guacarí-Villalba, 2017).
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:115 kb