Planeación curricular y ambiente de aula en ciencias naturales: de las políticas y los lineamientos a la aplicación institucional
Curriculum planning and classroom environment in natural sciences: from policies and guidelines to institutional application
La calidad en la educación exige una completa articulación entre las políticas educativas y aquello que se hace en las aulas. El objetivo del estudio es analizar estos dos factores, aplicados dentro del área de ciencias naturales de una institución educativa colombiana, para los niveles de formación básica y media. Es una investigación de corte cualitativo, de nivel descriptivo, en el que se emplearon el método hermenéutico y la categorización. En el estudio participaron tres docentes de ciencias naturales y educación ambiental, a quienes se les aplicó una matriz de categorización sobre su planeación de asignatura y aula, así como a las políticas de orden nacional. En las políticas, la categoría más relevante es la competencia científica, asociada a la habilidad para realizar investigaciones de carácter científico. Sin embargo, desde la planeación curricular y el ambiente de aula, poco se profundiza en las habilidades propias de esta competencia. Se concluye que la planeación curricular de los docentes y el ambiente de aula, no se ajustan a las políticas educativas, en relacióncon la enseñanza de las ciencias naturales.
1. INTRODUCCIÓN
Entre los criterios a evaluar en la práctica de los docentes, se encuentran: la planeación curricular o planes de estudio, el ambiente de aula, las relaciones docente-estudiantes, y las prácticas pedagógicas, entre otros. Estas dimensiones, tienen relación directa con la figura de la calidad educativa (Avendaño-Castro, Paz-Montes. & Parada-Trujillo, 2016a; Hernández-Maldonado, Rojas-Guevara & Gallo-Vargas, 2019) y, por tanto, se espera que todo docente se encuentre en capacidad de cumplir con los estándares del sistema nacional de evaluación docente.
En el informe del Ministerio de Educación Nacional colombiano (MEN) y el Instituto para el Fomento de la Educación Superior (ICFES) (2015), como resultado de la evaluación de carácter diagnóstica formativa, se establecen dos factores críticos para los docentes: la reflexión y planeación de la práctica educativa y pedagógica; y el ambiente de aula. En el primero, se incluyen: la pertinencia de los propósitos pedagógicos y disciplinares, los contenidos que deben orientar y articular los planes de estudio, entre otros elementos. El segundo factor, incorpora: las relaciones docente-estudiantes, las situaciones y necesidades en el desarrollo de la práctica, y los comportamientos e interacciones que inciden en el ambiente de aula. El objetivo de estos factores es asegurar la calidad, y en este terreno, las competencias juegan un papel fundamental.
El enfoque de las competencias, se identifica como finalidad de la calidad educativa y cada uno de sus factores; esto es, lo que cada niño y joven debe saber, saber-hacer y ser, en contextos determinados. A través de las políticas educativas, entre otros, se direccionan los factores señalados. Los lineamientos curriculares, los Estándares Básicos de Competencia (EBC), y los Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA), informan sobre el ideal de la planeación curricular y el ambiente de aula, y parece ser que éstos no son asumidos por los docentes en su práctica pedagógica y educativa.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:117 kb