La contaminación visual en Bogotá: análisis de cargas visuales en localidades con alta estimulación publicitaria
Visual pollution in Bogota: analysis of visual load in locations with high advertising stimulation
La contaminación visual se define como un efecto perceptual, compuesto de desorden y exceso de imágenes dentro del campo visual. El presente estudio tuvo por propósito establecer niveles de carga visual, manifestados en 13 paisajes urbanos de la ciudad de Bogotá (Colombia). Se quisieron establecer niveles de asociación entre las diferentes variables que aportan en los índices de carga visual (ICVi), al igual que la diferencia que existe entre la contaminación visual detectada en dos planos distintos del campo visual (uno inferior y otro superior) en relación al horóptero visual vertical de los observadores. 130 personas participaron en el estudio. Para definir los niveles de carga visual, se implementó la metodología del trazado de retículas sobre fotografías, por las que se emula la disposición de los estímulos visuales en la imagen retiniana. Se concluye que la carga visual es mayor cuando los objetos están al nivel o por debajo de los 15° en el campo visual. Los estímulos visuales que están por encima de los 15°, si bien aportan carga visual, suponen un índice de contaminación visual significativamente menor.
1. INTRODUCCIÓN
El concepto de carga perceptiva, corresponde a la cantidad de información involucrada en el procesamiento perceptual del ser humano, y se define operativamente en términos de la cantidad de estímulos o de requisitos perceptivos implicados en una observación particular (Macdonald, & Lavie, 2011). Cuando se hace referencia a carga perceptiva visual, se alude a la cantidad de procesamiento visual implicado por la cantidad de estimulación visual proferida, donde la carga se configura tanto por la cantidad de estímulos como por su disposición dentro del campo visual, configuración que repercute en la determinación de la complejidad de una escena visual (Milam, El-Nasr, Moura & Bartram, 2011). Cuando esta complejidad es estimada como de alto nivel, se asume que las condiciones estimulares son de alta carga perceptiva, lo que conduce a un procesamiento reducido de estímulos desatendidos (Lavie, Beck & Konstantinou, 2014). Un observador, cuando debe atender una carga perceptual visual alta, requiere de mayor procesamiento neuronal, esto porque existe un efecto demostrado de esta sobre un incremento de las respuestas de la corteza visual (Molloy, Griffiths, Chait & Lavie, 2015).
La carga visual perceptiva, da sustento a la noción de contaminación visual, la cual se define como: un efecto perceptual compuesto de desorden y exceso de objetos e imágenes en el campo visual (Alemán, 2013), tales como: anuncios publicitarios, mobiliario urbano, luces y características de iluminación (Cinzano & Falchi, 2014), junto a otros objetos que hacen compleja la decodificación del paisaje (Chmielewski et al., 2016; López, 2012).
Recursos
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Formatopdf
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Idioma:español
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Tamaño:859 kb