Motivación de emprendimiento turístico: panorámica basada en el análisis bibliométrico de la investigación empírica
Motivation of tourism entrepreneurship: overview based on bibliometric analysis of empirical research
Si bien la motivación es clave para el emprendimiento turístico, no se encuentran estudios actuales que describan este campo de investigación. El objetivo de este análisis bibliométrico fue evaluar el desempeño de la investigación empírica sobre la motivación de emprendimiento turístico (MET), e identificar su evolución, estructura de las influencias intelectuales y áreas de estudio, a partir de diferentes técnicas métricas y mapeo científico. Se realizó con base en 38 artículos publicados entre 1989 y 2022 en revistas indizadas a Scopus, utilizando métodos estadísticos, el software VOSviewer y la herramienta Tree of Science. Los hallazgos revelan una reducida cobertura mundial de la investigación. Existen siete corrientes de investigación que le dan estructura a la investigación empírica de la MET, donde el estilo de vida ha sido un tema transversal y emerge la motivación de emprendimiento turístico sostenible. Los resultados sugieren fortalecer esta área y brindan apoyo a investigaciones futuras.
1. INTRODUCCIÓN
La motivación es el vínculo entre intención y acción (Carsrud & Brännback, 2011), brinda la posibilidad de comprender las fuerzas que dan impulso a las acciones observables, como la de emprender (Maran et al., 2021), es esencial para el emprendimiento turístico (Al-Jubari et al., 2021) y tiene un impacto decisivo en el comportamiento del individuo (Gódány et al., 2021). Por eso su estudio es fundamental para entender el emprendimiento (Shane et al., 2003), formular programas de educación (Hassan et al., 2021) y políticas que busquen fomentarlo (Dobryagina, 2019); más aún cuando se espera que entre 2022 y 2032, el producto interno bruto del turismo supere el crecimiento de la economía mundial según el World Travel & Tourism Council (WTTC, 2022).
Aunque el turismo frecuentemente se utiliza como una herramienta para el crecimiento económico y el desarrollo (Warne & Thompson, 2022), la investigación en Motivación de Emprendimiento Turístico (en adelante MET), aún es escasa y requiere una mayor atención (Al-Jubari et al., 2021; Wang et al., 2019). Las revisiones encontradas de la investigación en MET, son relativas (Morrison, 2001), o han surgido como parte de estudios cuyo eje principal es un tema más amplio de investigación, por ejemplo, las pequeñas empresas turísticas (Thomas, 2004), el estilo de vida (Shaw & Williams, 2004), mujeres emprendedoras (O´Connor, 1995), turismo y desarrollo rural (Komppula, 2004). En este sentido, faltan estudios recientes que permitan visualizar la investigación empírica en MET, para formular investigaciones relevantes.
Recursos
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Formatopdf
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Idioma:español
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