Determinación del estado nutricional en los niños de 6 a 12 años de la escuela Arzobispo Serrano, de la ciudad de Cuenca, Noviembre 2014-Enero 2015
Determination of the nutritional state between 6 to 12 years old children in the Arzobispo Serrano school, in Cuenca city, November 2014-January 2015
La valoración del estado nutricional es un buen índice para captar precozmente situaciones de malnutrición, que es muy frecuente en escolares. Por medio de un estudio descriptivo, transversal se valoró el estado nutricional de 221 estudiantes de la escuela “Arzobispo Serrano” de Cuenca a través del indicador antropométrico IMC para la edad de la OMS y un cuestionario de frecuencia de consumo alimentario dirigido a las madres de familia. Los resultados concluyeron que 42.0% de la población estudiada presentó estado nutricional normal, 38.5% estaban desnutridos y 19.5% tenían sobrepeso. Se observó también que el estado de sobrepeso sería más probable con el consumo bajo de frutas, de carnes y la ingesta alta de alimentos procesados. Por otro lado, el bajo peso es menos probable con el consumo bajo de 1 a 3 porciones de lácteos, frutas, carnes y alimentos procesados. Estos resultados corroboran la necesidad de implementar acciones constantes de atención primaria para promover estilos de vida saludable que considere el entorno integral del escolar lo que permitirá mayor bienestar al individuo, la familia y al estado.
Introducción
La nutrición es la ciencia que estudia la relación entre los alimentos ingeridos por el hombre y la salud [1]. La nutrición óptima es un indicador básico de salud e influye positivamente en el estado nutricional y por consiguiente en la calidad de vida de las personas, y es de fundamental importancia en estados altamente anabólicos como la niñez debido a la gran velocidad de crecimiento. Por ello, la valoración periódica del estado nutricional constituye el elemento más valioso para diagnostico precoz de alteraciones nutricionales, por exceso o déficit, lo que permite hacer una evaluación oportuna y adecuada para diagnóstico y tratamiento efectivo [2]. El estado nutricional es la realidad individual de la relación entre la ingesta y las adaptaciones fisiológicas producidas tras el ingreso de nutrientes, además de una amplia gama de condiciones sociales y económicas. Es considerado un indicador útil de salud y bienestar individual y poblacional, su evaluación implica la acción y efecto de estimar, apreciar y calcular la condición de una persona según las modificaciones nutricionales que se hayan podido afectar [1]. La escolaridad es la etapa comprendida entre los 6 a 12 años de edad, caracterizada porque el niño se enfrenta a un ambiente nuevo, aprende de sus profesores y logra la aceptación de un grupo, se evidencian diferencias considerables en estatura, peso y tipo físico, originadas por los factores genéticos, ambientales y nutricionales. Entre ellos destaca la conducta alimentaria, cuyo desarrollo se inicia en los primeros años de vida a través de las experiencias directas con los alimentos y por la observación de comportamientos alimentarios de otros. El ambiente obesogénico, derivado de la globalización, a que se exponen potencialmente los escolares, el marketing alimentario, horarios laborales de los padres, alimentación del bar escolar condicionan negativamente el estado nutricional [3]. Además, la conducta alimentaria de los padres incide en el desarrollo de estrategias alimentarias específicas, lo que se reflejará en los indicadores nutricionales del niño [4]. La obesidad es una enfermedad crónica, caracterizada por exceso de tejido adiposo en relación a la masa corporal magra [5], representa un alto factor de riesgo de morbimortalidad. Esta patología es de fácil diagnóstico, difícil tratamiento e incierto pronóstico. La poca percepción de los padres en cuanto a la sobrecarga ponderal de sus hijos impide aplicar estrategias que mejoren la alimentación, actividad física y sedentarismo en los niños [6].
Este artículo fue preparado por Silvia Alejandro (Universidad Espíritu Santo, Facultad Ciencias Médicas, Ecuador), Roy Santana (Universidad Politécnica Salesiana, Ecuador) y Karla Cumbe (Universidad Católica de Cuenca), para la Revista de la Facultad de Ciencias Químicas, la RFCQ es una revista científica de acceso abierto dirigida a estudiantes, profesionales y personal académico del área de Bioquímica y Farmacia, de Ingeniería Química, Ingeniería Industrial e Ingeniería Ambiental que quieran mantenerse informados sobre los avances científicos en sus respectivos campos.
Este artículo hace parte de la edición especial del año 2016, dedicada al simposio de nutrición, actividad física y salud pública. Correo de contacto: [email protected] ; [email protected].
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:299 kb