Internet de las cosas en el ámbito de los sistemas de planificación colaborativa de previsión y reabastecimiento
Internet of things in the field of collaborative planning forecasting and replenishment
El concepto de Internet de las cosas (Internet of Things – IoT) hace alusión a una red de objetos cotidianos conectados mediante internet. Este concepto está produciendo importantes cambios en el uso que se le da a ciertos objetos y está teniendo un impacto considerable en las actividades que se realizan en las organizaciones. Así pues, cualquier objeto puede convertirse en un generador de información, estando disponible con mayor inmediatez a la ocurrencia de eventos. Esto puede ser aprovechado por las empresas para conocer más rápidamente y mejor el funcionamiento de su negocio y su entorno. La Planificación Colaborativa de Previsión y Reabastecimiento (Collaborative Planing Forecasting and Replenishment – CPFR) es la iniciativa de gestión empresarial que ofrece una mayor colaboración y visibilidad a través de la Cadena de Suministro (CdS). El IoT, compuesto mayoritariamente por tarjetas RFID, podrá ser una herramienta de especial relevancia en escenarios de CPFR, donde resulta fundamental compartir información cierta, para planificar con mayor precisión y responder con mayor eficacia a lo largo de la cadena de valor. El objetivo del presente artículo es analizar la utilidad de IoT en un contexto CPFR.
1. Introducción
Las empresas cada vez son más conscientes que un enfoque aislado, centrado en las relaciones competitivas frente a los demás, hace difícil mantener y/o aumentar la cuota de mercado [1]. Las empresas modernas se enfrentan a una gran variedad de desafíos como la globalización, la gestión del riesgo de la CdS, el rápido desarrollo de la tecnología, el aumento de los costos, los problemas de incertidumbre en la demanda, la mejora en la entrega de productos o servicios y la necesidad de mejorar el servicio al cliente y la calidad [2] [3].
La Planificación Colaborativa de Previsión y Reabastecimiento (Collaborative Planing Forecasting and Replenishment - CPFR) se entiende como la iniciativa de gestión empresarial que ofrece una mayor colaboración y visibilidad a través de la Cadena de Suministro (CdS). Siguiendo la estructura de CPFR, las empresas pueden mejorar sensiblemente la eficacia de la CdS a través de la planificación conjunta de la demanda,sincronizando la programación de la producción, la planificación logística y el diseño de los nuevos productos [4] [5]. La mayoría de las empresas pueden beneficiarse de CPFR, pero sin duda las más beneficiadas son aquellas que cuentan con altas variaciones de demanda,aquellas que compran o venden un producto de forma periódica y las que se centran en productos altamente diferenciados o de marca [6].Un reciente estudio de AMA Research, muestra como la colaboración entre actores de la CdS puede añadir hasta en tres puntos porcentuales a los márgenes de beneficio para todos los tipos de actores de CdS. Con la mejora en la gestión de la CdS y el desarrollo de la TI, lanaturaleza de los procesos de negocio ha cambiado desde la perspectiva interna de empresa(intra-empresarial) hacia una gestión más amplia (inter-empresarial), por lo que tiende a ser de gran importancia, la introducción de la TI en la gestión de la CdS [7].
Este artículo fue preparado por Pascual Cortés Pellicer (Departamento Organización de Empresas Universitat Politècnica de València), para la Revista de la Facultad de Ciencias Químicas, la RFCQ es una revista científica de acceso abierto dirigida a estudiantes, profesionales y personal académico del área de Bioquímica y Farmacia, de Ingeniería Química, Ingeniería Industrial e Ingeniería Ambiental que quieran mantenerse informados sobre los avances científicos en sus respectivos campos.
Este artículo hace parte de la edición especial, año 2017, dedicada al primer simposio de Ingeniería Industrial. Correo de contacto: [email protected] ; [email protected].
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:625 kb