Determinación de la preferencia en millennials de productos, presentaciones y envases de bebidas personales para el desayuno a través de análisis conjunto
Assay of the preference of millennials for products, presentations and packagings of individual soft drinks for breakfast through conjoint analysis
El propósito de este estudio es contribuir a un mejor entendimiento de los atributos que determinan la preferencia del consumidor frente a los productos ofertados por el sector industrial de lácteos y bebidas en Cuenca. Este artículo analiza las preferencias de consumidores de la Generación Y en cuanto a productos, presentaciones y tipos de envases de bebidas personales para el desayuno a través de Análisis Conjunto. Los datos fueron obtenidos mediante un cuestionario aplicado a una muestra seleccionada por conveniencia entre octubre y noviembre del 2016; en ella que se incluyeron a 200 estudiantes del Instituto de Idiomas de la Universidad de Cuenca (Ecuador). Para esta investigación se emplearon perfiles completos además de un procedimiento metodológico detallado. Se utilizó Regresión Múltiple por Mínimos Cuadrados Ordinarios para construir tres tipos de modelos de preferencias: un modelo individual para cada participante, un modelo para cada estrato socio económico según niveles de ingresos y un modelo agregado general para la muestra analizada. Los resultados muestran, de manera general, que el tipo de envase (41,07%) y el tamaño de la presentación (31,16%) son atributos más importantes que el tipo de producto (27,77%) al determinar la preferencia del consumidor por una bebida personal para el desayuno.
1. Introducción
Generalmente, durante el proceso de diseño y desarrollo de un nuevo producto en el sector industrial alimenticio, y, particularmente en las empresas de lácteos y bebidas, surge la pregunta: ¿cuál será el mejor diseño del empaque para esta bebida?; un cuestionamiento básico y de gran impacto en la estrategia de producto dentro de las variables controlables del marketing, ya que según Malhotra [1], el tipo de empaque influye en la preferencia del consumidor y en las ventas. La medición de los factores que influyen en la decisión de compra de los consumidores es de interés tanto para los fabricantes de los productos, como para los distribuidores y minoristas que expenden esos productos, así como también para los mismos consumidores que los adquieren [2]. Uno de estos factores relevantes es el diseño del empaque que contiene al producto [3]. Más aún, a la hora de realizar una elección sobre el diseño de empaque que contendrá a una bebida pueden considerarse dos variables: el tamaño de la presentación y el material o tipo de envase a ser empleado [4]. Esto dificulta aún más el proceso de toma de decisiones por el que debe pasar cualquier compañía que fabrique bebidas para el desayuno al momento de desarrollar un nuevo producto que satisfaga eficazmente las necesidades y requerimientos de los consumidores finales, ya que para su diseño pueden sugerirse como adecuadas varias combinaciones de tamaños de presentación y de tipos de envase. El conocimiento de los factores mencionados permite a las compañías desarrollar un mayor valor agregado en sus productos y fijar precios más altos en mercados que valoran significativamente la calidad [5].
Este artículo fue preparado por Pablo Cornelio Romo Urgilés (Universidad de Cuenca, Ecuador, Universidad Católica de Cuenca) y Juan Carlos Llivisaca Villazhañay (Universidad de Cuenca, Ecuador), para la Revista de la Facultad de Ciencias Químicas, la RFCQ es una revista científica de acceso abierto dirigida a estudiantes, profesionales y personal académico del área de Bioquímica y Farmacia, de Ingeniería Química, Ingeniería Industrial e Ingeniería Ambiental que quieran mantenerse informados sobre los avances científicos en sus respectivos campos.
Este artículo hace parte de la edición especial, año 2017, dedicada al primer simposio de Ingeniería Industrial. Correo de contacto: [email protected] ; [email protected].
Recursos
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Formatopdf
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Idioma:español
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Tamaño:151 kb