Alimentación fuera del hogar, consumo y preferencias de la población de Cuenca sobre la restauración comercial
Eating out in Cuenca. People’s consumption and preferences regarding restaurants
La presente investigación tiene como objetivo el determinar las preferencias del consumo de la población de Cuenca fuera del hogar y los factores que influyen para hacerlo. Para ello, se seleccionó una muestra de 1.000 individuos ubicados al azar en el Centro Histórico de la ciudad de Cuenca, todos ellos con edad superior a los 16 años, con un porcentaje parecido entre hombres y mujeres. Se aplicó una encuesta que incluye dieciocho preguntas cerradas y dos abiertas. Los resultados fueron procesados de acuerdo a sexo y grupos etarios; para el análisis, se aplicaron las pruebas estadísticas, t de Student, Anova o Chi cuadrado, dependiendo de los atributos de las variables. Como conclusión se puntualizó que existen altos índices de preferencia de consumo fuera del hogar durante los fines de semana, siendo la calidad del producto y el restaurante los factores de consumo más influyentes en forma intrínseca.
1. Introducción
El comer fuera del hogar es una actividad que consiste en adquirir alimentos preparados fuera del entorno familiar sin importar el lugar donde se consumirán [1]. Sin duda, el comer fuera del hogar se ha convertido en una actividad bastante recurrente en el diario vivir de muchos ciudadanos en el mundo. Al percibir tal situación, el sector Hoteles, Restaurantes, Catering y Cafeterías, se ha visto en la responsabilidad de proponer diversas formas de mediar en las necesidades e intereses de los consumidores [2]. Una de las maneras a las que ha recurrido el tercer sector es el marketing y sus estrategias. Se puede decir que, por tal motivo, la restauración y la hotelería ocupan uno de los roles más importantes de la economía mundial, siendo actividades con máxima representación económica. Por ejemplo, en Brasil, según la Asociación Brasileña de la Industria de Hoteles, existen alrededor de 25.700 hospedajes que han generado cerca de 500 mil empleos directos y más de 1.500 indirectos, forjando el 2,6% del PIB brasileño en el año 2007 [3]. En primer lugar, es importante entender que la restauración está dentro del sector terciario de la economía, y a su vez es parte del subsector de hostelería; por lo tanto, la definición indicada para la restauración sería: actividad dedicada a la prestación de servicios de comidas y bebidas. Sin lugar a dudas, esta es una de las actividades más importantes de la sociedad moderna, ya que es muy activa y generadora de empleo, marcada por la temporalidad y heterogeneidad [4]. Pues bien, el consumidor es el eje principal de todas las actividades de marketing, siendo importante el conocimiento de su comportamiento con el fin de traer beneficios tanto para él como para la empresa. Pero el conocimiento del comportamiento no es nada sencillo, pues los gestores empresariales deben entender que éste es complejo, cambia con el ciclo de vida del producto y varía según el tipo de productos. Por lo tanto, deben considerarse algunos aspectos como: características del producto, características del vendedor, características de la situación de compra y características del comprador [3]. Otro aspecto que importa a los gestores empresariales de este sector es la salud del consumidor y la calidad de vida del producto [5]. En otras palabras, la alimentación se ha transformado en un aspecto interdiciplinario que abarca campos como la medicina, la nutrición, la economía y la sociología [6].
x| de acceso abierto dirigida a estudiantes, profesionales y personal académico del área de Bioquímica y Farmacia, de Ingeniería Química, Ingeniería Industrial e Ingeniería Ambiental que quieran mantenerse informados sobre los avances científicos en sus respectivos campos. Correo de contacto: [email protected]; [email protected].
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