Costo/beneficio un modelo estratégico para el gestor de la seguridad y salud ocupacional
Cost/benefit a strategic model for the manager of occupational safety and health
En el presente documento se expone un modelo técnico-económico para los gestores de la seguridad y salud ocupacional que tiene como propósito determinar la factibilidad para la toma de decisiones en los proyectos preventivos que requieren inversión. La metodología empleada se basa en operaciones sistemáticas, que permitan realizar los respectivos cálculos para la solución de un problema. El modelo inicia con la identificación de peligros, mide y evalúa el riesgo para posteriormente plantear medidas de control en función de dos corrientes de decisión; la primera se relaciona con la productividad y la segunda con el costo-beneficio que convergen en la aceptación o rechazo de las medidas de control en función de la rentabilidad y el retorno sobre la inversión. La propuesta fue aplicada en una organización de la ciudad de Cuenca – Ecuador en la cual se valoró el trabajo de un operario cuando ejecuta determinada tarea en su entorno actual y luego de haber tomado medidas de prevención; también se determinaron los flujos de efectivo en función de las partidas de costos y gastos que ocasiona un accidente o una enfermedad profesional al omitir la organización la normativa que sanciona con multas y valores por concepto de responsabilidad patronal.
1. Introducción
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima que a nivel mundial cada 15 segundos un trabajador muere a causa de accidentes o enfermedades relacionadas con el trabajo. Cada 15 segundos, 153 trabajadores tienen un accidente laboral. Cada día mueren 6.300 personas a causa de accidentes o enfermedades relacionadas con el trabajo, más de 2,3 millones de muertes por año. Anualmente ocurren más de 317 millones de accidentes en el trabajo, muchos de estos accidentes resultan en absentismo laboral. El coste de esta adversidad diaria es enorme y la carga económica de las malas prácticas de seguridad y salud se estima en un 4 por ciento del Producto Interior Bruto global de cada año.Según el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), las atenciones médicas por accidentes de trabajo variaron de 2.075 (enero 2014) a 3.612 (diciembre 2014), creciendo en un 74%. A escala nacional se enferman cinco de cada 1.000 trabajadores. Las dolencias más frecuentes son: hernia de disco, tendinitis, lumbalgia, síndrome del túnel carpiano, leucemia mieloide, asma profesional además, se menciona que el 40% de estas son crónicas, es decir incurables. Pero las cifras más preocupantes tienen que ver con los accidentes laborales; en promedio, 42 de cada 1.000 trabajadores se accidentan. Cada año, en el mundo más de 313 millones de trabajadores sufren accidentes de trabajo y enfermedades profesionales no mortales, lo que equivale a 860.000 víctimas al día, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Cada día, 6.400 personas fallecen debido a un accidente de trabajo o a una enfermedad profesional, y las muertes por esta causa ascienden a 2,3 millones anuales. Sin duda, los accidentes y las enfermedades profesionales son una de las principales cargas para los sistemas de salud en el mundo.
Este artículo fue preparado por Fabián Ledesma y Milton F. Barragán Landy (Universidad de Cuenca, Ecuador) para la Revista de la Facultad de Ciencias Químicas, la RFCQ es una revista científica de acceso abierto dirigida a estudiantes, profesionales y personal académico del área de Bioquímica y Farmacia, de Ingeniería Química, Ingeniería Industrial e Ingeniería Ambiental que quieran mantenerse informados sobre los avances científicos en sus respectivos campos. Correo de contacto: [email protected] ; [email protected].
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:927 kb