Formulación de una pasta resistente al shock térmico para la técnica japonesa Raku
Formulation of a thermal shock resistant paste for the japanese Raku technique
La zona del Azuay, en Ecuador es conocida por poseer un importante legado artístico y artesano. La existencia de minas cerámicas en la provincia y cercanías han propiciado que artesanos y artistas usen estos materiales para crear sus obras. A nivel artesanal, uno de los problemas existentes es la poca diversificación de las artesanías que se producen, traduciéndose en una excesiva oferta de los mismos productos. Por ello, es de relevancia el estudiar otras técnicas cerámicas con el propósito de fomentar la diversificación de la oferta. El Raku es una técnica milenaria que tiene su origen en Japón con esta se consiguen detalles artísticos únicos e irrepetibles generando valor agregado a la obra cerámica. El objetivo de este trabajo fue obtener una pasta cerámica con materiales locales y acoplar esmaltes primarios para ser usados en la técnica Raku. Para ello, se realizaron tres rondas de dosificaciones preparándose 19 pastas diferentes. Para elegir la pasta se consideró la plasticidad, la cohesión y la resistencia al choque térmico. Al final se eligió la pasta VII. Se acoplaron tres bases de esmalte comercial. Durante las pruebas se consiguieron piezas con efectos artísticos diferentes, como craquelado y terminado metálico.
1. Introducción
La provincia del Azuay, Ecuador tiene una tradición cerámica muy importante debido a la existencia de depósitos de arcillas locales[1]. Uno de los grandes problemas por la que atraviesa la producción artesanal es su poca variedad y alta competencia, pues en general los artesanos disponen de pocas técnicas y recursos para generar otro tipo de cerámica. Una opción para diversificar la cerámica artística y artesanal es la técnica Raku. Ésta es un tipo de cerámica tradicional de características únicas proveniente del Japón, que tiene origen en la era Momoyama. Durante el siglo XV, Senno Rikyo desarrolló y difundió la ceremonia del té basada en el budismo Zen. Senno Rikyu encomendó al maestro alfarero Chojiro, el hacer pocillos para servir el té durante la ceremonia; para ello, Chojiro usó la tierra de los muros de la mansión Shurakudai de donde proviene el nombre de Raku [2]–[4]. La elaboración de una pieza Raku, se caracteriza por ser completamente manual, sin el uso del torno y de esta manera es consistente con la filosofía Zen [5]. Debido a su elaboración, las piezas moldeadas son de formas únicas y singulares. El terminado de estas piezas se complementa con un esmaltado muy particular. Las piezas se cubren con esmaltes cerámicos y una vez fundidos los esmaltes, las piezas son tomadas directamente del horno y arrojadas alaserrín, hojas, o algún otro materialorgánico; el resultado es la reducción de los óxidos constituyentes de la pasta y sobre todo del esmalte. Esta reducción es parada intempestivamente, arrojando las piezas al agua para detener la reducción. Estos últimos pasos sonlos responsables de dar al Rakusus dos principales características: el craquelado y los detalles ahumados y metálicos [6]–[9].
Este artículo fue preparado por Verónica Pinos, Verónica Portilla, Catalina Peñaherrera y Rubén Auquilla (Universidad de Cuenca, Ecuador) para la Revista de la Facultad de Ciencias Químicas, la RFCQ es una revista científica de acceso abierto dirigida a estudiantes, profesionales y personal académico del área de Bioquímica y Farmacia, de Ingeniería Química, Ingeniería Industrial e Ingeniería Ambiental que quieran mantenerse informados sobre los avances científicos en sus respectivos campos. Correo de contacto: [email protected] ; [email protected].
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:872 kb