Determinación de un sustituto mejorado de cera ferris en la elaboración de joyas, mediante variación de procesos y materiales
Determination of an improved substitute for ferris wax in jewelry elaboration, by variation of processes and materials
Se plantea una modificación al método de moldeo a la cera perdida que busca superar algunas de las barreras existentes en la elaboración de joyas. Esta modificación propone sustituir la cera, como material del modelo en diseños de caras planas, por un material que pueda ser mecanizado por corte láser. Se analizó el tiempo de ejecución del proceso y la condición superficial de piezas, elaboradas a partir de modelos de acrílico, tablero aglomerado de fibras de madera (MDF) y tablero de madera de balsa. La condición superficial se estudió mediante análisis microscópico de imágenes. Con los resultados obtenidos se comprobó que el acrílico es el mejor sustituto de la cera permitiendo la reducción del tiempo de ejecución del proceso, mejora en la condición superficial y diversificación de diseños de caras planas.
1.Introducción
En la provincia del Azuay, la orfebrería es una actividad económica de gran importancia, que últimamente está perdiendo mercado por su escasa competitividad frente a las grandes industrias joyeras, que importan sus productos [1]. El sector artesanal no logra mantener su posición en el mercado debido a que se cree que el trabajo artesanal implica únicamente trabajo manual. Para conservar su posición en el mercado, la automatización debe ser parte del proceso de elaboración de las joyas y debe implementarse de tal manera que permita conservar la diversidad de los diseños, mientras otorga importantes ahorros en el tiempo de fabricación.Una de las técnicas más empleadas para la elaboración artesanal de joyas es el Moldeo a la Cera Perdida, esta combina el conocimiento de las propiedades de metales, cera, arcilla y otras resinas para producir objetos tridimensionales [2]. El método parte de un modelo tallado en cera a partir del cual se genera un molde de material refractario, que permitirá dar forma al metal [3]. La mayor parte de investigaciones existentes, que buscan mejorar el método, se enfocan en cambiar el material del molde y del modelo.Trabajos previos analizan las implicaciones de estos cambios, a un nivel artístico [4], [5], [6]. Otras publicaciones cambian el material del modelo con el fin de obtener ventajas en el proceso de modelado[3], [7]. A pesar de la gran importancia del método de Moldeo a la Cera Perdida y su gran utilización en la joyería, las investigaciones no se han enfocado en obtener una mejora al método que permita incrementar la competitividad de los artesanos y simplificar los trabajos posteriores en base a una disminución del tiempo de ejecución del proceso.
Este artículo fue preparado por Ana Vazquez, Jamila Fernández, Kevin Molina y José Miguel Cordero (Centro de Investigación de Ingeniería en Producción y Operaciones (CIIPO), Facultad de Ciencia y Tecnología, Universidad del Azuay, Ecuador) para la Revista de la Facultad de Ciencias Químicas, La RFCQ es una revista científica de acceso abierto dirigida a estudiantes, profesionales y personal académico del área de Bioquímica y Farmacia, de Ingeniería Química, Ingeniería Industrial e Ingeniería Ambiental que quieran mantenerse informados sobre los avances científicos en sus respectivos campos. Correo de contacto: [email protected]; [email protected].
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:922 kb