Adaptive Model of Classification of Professions in Vocational Guidance Systems
Modelo adaptativo de clasificación de profesiones en los sistemas de orientación profesional
La orientación profesional forma parte del desarrollo psicosocial y se entiende como un método que ayuda a determinar la profesión más adecuada según las aptitudes y capacidades del alumno. Los procesos de orientación profesional son dinámicos y se centran en educar y favorecer el proceso de toma de decisiones en la elección profesional para un itinerario de aprendizaje a lo largo de la vida del alumno, que beneficiará a la sociedad a largo plazo. La mayoría de las soluciones actuales, tanto teóricas como aplicadas, provenientes de Europa y Norteamérica difieren cuando se utilizan en el contexto colombiano, principalmente para adultos, ya que el proceso de clasificación de profesiones no es exacto ni preciso. Adicionalmente, existen diversos proyectos educativos y sistemas de evaluación en las instituciones de educación media. En este nivel, los estudiantes tienen una elección vocacional cambiante lo que implica tener en cuenta características específicas del contexto, así mismo, el perfil del estudiante determinantes de la orientación vocacional. El objetivo de este artículo es describir el modelo adaptativo de clasificación ocupacional integrado a la Plataforma Web Inteligente utilizada en instituciones educativas del Departamento del Cauca. El uso de la metodología CRISP-DM permitió encontrar los algoritmos Naive Bayes y Deep learning como los de mejor desempeño en la clasificación de profesiones.
I. INTRODUCCIÓN
La orientación vocacional es un proceso que permite a una persona encontrar la profesión que le traerá mayor satisfacción y beneficio, siendo la elección de la carrera una de las decisiones más importantes en la vida [ 1 ] . Existen varios determinantes en la vocación de un estudiante, entre los que se encuentran: (a) personalidad, (b) intereses, (c) autoconcepto, (d) identidad cultural, (e) conexiones sociales, (f) modelos a seguir, (g ) recursos económicos, (h) nivel educativo de los padres, etc., que, reconocidos, se convierten en elementos fundamentales para guiar al estudiante en su aprendizaje y contribuir a una adecuada elección profesional [ 2 ] .
El proceso de orientación vocacional y de carrera ha evolucionado en el mundo de acuerdo con los diferentes esquemas económicos propios de cada época [ 3 ]. A nivel mundial se han propuesto muchas soluciones. El objetivo principal es facilitar la elección de carrera a los estudiantes [ 4 ]. En [ 5 ], se resalta la importancia de contar con modelos de orientación vocacional que vinculen diferentes instrumentos para la recolección de información, abordando diversas dimensiones como (i) el autoconocimiento, (ii) el mundo laboral, y (iii) la oferta académica. resaltado.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:551 kb