Process Model Represented in BPMN for Guiding the Implementation of Software Development Practices in Very Small Companies Harmonizing DEVOPS and SCRUM
Modelo de Proceso Representado en BPMN para Guiar la Implantación de Prácticas de Desarrollo de Software en Empresas Muy Pequeñas Armonizando DEVOPS y SCRUM
El modelo de proceso de negocio es un mecanismo de representación gráfica que ayuda a mejorar la comprensión de un contexto, los pasos realizados, y las validaciones y reglas de negocio que forman parte de su universo. Este artículo propone un modelo de implementación de prácticas para el desarrollo de software basado en sugerencias DevOps y cómo éstas podrían ser ejecutadas dentro de Scrum por el Equipo de Desarrollo Scrum (SDT). Presenta un modelo de implementación de prácticas que integra las sugerencias DevOps para ser ejecutadas por un equipo de desarrollo Scrum (SDT). Se identificaron las prácticas para el desarrollo de software basadas en DevOps. Se determinó el momento en que la información proporcionada es útil para la mejora continua del equipo dentro de SCRUM. Con las prácticas identificadas, se llevó a cabo el modelado del proceso general de implementación de las prácticas utilizando BPMN, seguido del modelado detallado. Por último, los expertos ejecutaron la evaluación del modelo detallado del proceso. Se implementó una encuesta de 12 preguntas para comprender el modelo de proceso de negocio creado para la implementación de prácticas. A continuación, este instrumento se puso a disposición de expertos en la materia para obtener comentarios sobre lo realizado. Los resultados obtenidos son prometedores. El conjunto de prácticas sugeridas por DevOps y su integración en Scrum permite establecer un enfoque de calidad preventiva para el mejor desarrollo de productos de software. El uso de modelos de procesos de negocio representados por BPMN permite a las empresas comprender y adoptar rápidamente las prácticas propuestas.
I. INTRODUCCIÓN
Las empresas de desarrollo de software buscan constantemente optimizar sus procesos de producción para mejorar la rentabilidad basándose en una mayor calidad [ 1 ]. Por lo tanto, las empresas deben contar con mecanismos de control que brinden información oportuna dentro del proceso de desarrollo para tomar las medidas correctivas necesarias antes de la puesta en servicio [ 2 ].
La implementación de este control depende del conjunto de prácticas de desarrollo de software priorizadas por la empresa para tener el impacto más significativo, teniendo en cuenta las métricas y la información que estas prácticas brindan a la empresa para respaldar su mejora continua [3 ] . Un factor crítico en la selección de tales prácticas es el tamaño de estas empresas porque determina un conjunto de características de la cultura organizacional que facilitan o limitan su adopción.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:963 kb