Methodological Proposal to Determine Technology Maturity Levels TRL 4 to TRL 7 for Mobile Applications
Propuesta metodológica para determinar los niveles de madurez tecnológica TRL 4 a TRL 7 para aplicaciones móviles
Las industrias que están llevando a cabo estrategias de transformación para mejorar pueden utilizar aplicaciones móviles (Apps) para mejorar la eficiencia de la producción, garantizar una mayor cobertura y optimizar costes y tiempos. Estos aspectos cruciales son imprescindibles para fomentar la confianza entre las partes interesadas. Para satisfacer esta necesidad, se han desarrollado modelos de evaluación de la madurez como los niveles de preparación tecnológica (TRL). Este artículo propone una metodología para facilitar la determinación de la madurez de las aplicaciones móviles mediante su asignación a los niveles TRL 4 a 7. Una revisión de la aplicación del TRL a los productos de software, incluidas las aplicaciones móviles, indica que se han realizado investigaciones al respecto, pero confirma la ausencia de una metodología para evaluar su madurez de desarrollo. Con esta aportación en mente, se revisaron diferentes metodologías empleadas para la evaluación tecnológica en Apps, se seleccionó la más adecuada y se diseñó un conjunto de actividades y artefactos que constituyen la herramienta. La metodología fue validada mediante la evaluación de un producto tecnológico, y se confirmó su capacidad para evaluar la madurez tecnológica en los niveles TRL 4 a 7. En consecuencia, concluimos que disponer de herramientas como la aquí presentada es de suma importancia para apoyar los procesos de investigación e innovación, asegurar la calidad del producto tecnológico y cumplir con el modelo TRL.
I. INTRODUCCIÓN
Los niveles de preparación tecnológica (TRL) representan una métrica ampliamente utilizada para evaluar la madurez de una tecnología determinada [ 1 - 3 ]. Cada proyecto se evalúa según parámetros específicos para cada nivel y se asigna una calificación TRL en función del progreso del proyecto. La escala va desde TRL 1 (el nivel más bajo de madurez) hasta TRL 9 (el nivel más alto). Este concepto se originó en la NASA (Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio) pero desde entonces se ha utilizado en el desarrollo de proyectos tecnológicos en diversas industrias [ 4 - 8 ].
La literatura ha documentado el desarrollo de varios proyectos relacionados con la evaluación de la madurez tecnológica en diversos campos. Por ejemplo, [ 9 ] propone una metodología para evaluar diferentes tecnologías en Inteligencia Artificial mapeándolas a diferentes niveles TRL y evaluándolas a través de ejemplos representativos de tecnologías de IA, desde automóviles autónomos hasta asistentes virtuales. En [ 10 ], el TRL de una tecnología se determina mediante evaluación de expertos utilizando el método Delphi, aprovechando el conocimiento y la experiencia de los profesionales para evaluar el grado en que se cumplen los criterios de calidad.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:504 kb