Comparación entre Oracle BPM y JBPM en la optimización de un proceso de admisiones
Comparison between Oracle BPM and JBPM in the Admission Process Optimization
Se presenta el procedimiento seguido para evaluar y comparar dos suites en la Gestión por Procesos de Negocio: Oracle BPM y JBPM, procedimiento que se basó en la ponderación y gradación de las características Implementación, Integración, Desempeño, Escalabilidad y Documentación de cada suite en el caso de automatizar el proceso de Admisiones de la Oficina de Registro Académico de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, cuya complejidad y transversalidad a toda la universidad lo señalaron como el más apropiado para el proyecto. Para lograr el objetivo de este trabajo se utilizó la metodología SCRUM, que permite un desarrollo ágil y eficaz.
I. INTRODUCCIÓN
La optimización de procesos organizacionales ha venido tomando auge, en especial por la implementación de tecnologías como Gestión o Administración de Procesos de Negocio (BPM por su sigla en inglés); por tal motivo resulta indispensable tener conocimientos especialmente prácticos acerca del uso de esta tecnología, mediante las distintas suites de BPM. De este modo, a continuación se presentan los resultados de una implementación hecha con BPM usando dos herramientas: Oracle BMP y JBMP; en dicha comparación se tuvieron en cuenta cuatro aspectos importantes: Implementación, Desempeño, Integración y Escalabilidad, y la Documentación, que durante el desarrollo del proyecto fue tomando importancia como aspecto para evaluar y que terminó siendo fundamental en los resultados finales; tomando estas características se propugna fortalecer los conocimientos sobre el desarrollo de aplicaciones basadas en procesos.
En la comparación de las herramientas, para el caso particular de la investigación, se selecciona el proceso de Admisión de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, que con su complejidad y transversalidad se convierte en el candidato apropiado para realizar el proceso de automatización. El análisis realizado a cada paso en el proceso de admisiones brindó la información necesaria para evaluar las herramientas en cada característica; los funcionarios también fueron claves en cada revisión, debido a que su conocimiento y experiencia sirvieron para la automatización y puesta en marcha del proceso en cada suite.
Finalmente, se plasman una serie de conclusiones producto del análisis realizado a las herramientas evaluadas, y que en general propenden al desarrollo del conocimiento en esta importante área de las tecnologías de la información y la comunicación.
II. CONTEXTUALIZACIÓN
Con el fin de proveer una base para la comprensión del trabajo realizado se presentan a continuación los conceptos clave para un completo entendimiento del caso de estudio abordado para esta investigación.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:659 kb