Microstructural Characterization of a Magnesium Alloy Processed by Equal Channel Angular Pressing
Caracterización microestructural de una aleación de magnesio procesada por presión en canal angular de sección constante
Muestras de una aleación extruida de magnesio ZK60 se sometieron a 6 pases de presión en canal angular de sección constante (ECAP), siguiendo la ruta A. La temperatura de procesamiento fue disminuida con el número de pasadas. La evolución estructural de las muestras deformadas, se analizó mediante Difracción de Electrones Retrodispersados (EBSD) y Difracción de Rayos X (DRX). La distribución de desorientaciones de los límites de grano (misorientation), mostró una reducción en el tamaño de grano, acompañado de una gran proporción de límites de grano de ángulo grande y la presencia de procesos de recristalización. Los resultados de la XRD, mostraron que con el incremento de la deformación aplicada, los picos presentan una ligera variación en los ángulos.
I. INTRODUCCIÓN
Últimamente, debido a su baja densidad (1,74 g/cm3) y a su resistencia específica relativamente alta, el magnesio ha atraído la atención de los investigadores, ofreciendo la posibilidad de reducir el peso estructural sustituyendo las piezas de acero y aluminio en la industria del transporte. El objetivo ecológico de la reducción de peso es la disminución del consumo de combustible y, en consecuencia, una menor producción de emisiones de CO2. Aunque el magnesio y sus aleaciones ofrecen un notable potencial en este contexto [1], la mayor parte de las aplicaciones actuales se limitan a componentes de fundición [2], debido a la escasa conformabilidad y a la limitada ductilidad de las aleaciones de magnesio a temperatura ambiente.
Debido a la estructura cristalina hexagonal cerrada (HCP), la baja conformabilidad de las aleaciones de magnesio a temperatura ambiente requiere el refinamiento del grano, ya que las aleaciones de magnesio con estructuras de grano fino se vuelven mucho más trabajables a temperaturas ligeramente elevadas, como 150-250 °C [3, 4].
Últimamente, se han utilizado técnicas de deformación plástica severa (SPD) para refinar la estructura de grano de diferentes materiales. Como la deformación plástica se introduce sin cambios en la sección transversal de las muestras, estas técnicas difieren de las operaciones de conformación convencionales. Por lo tanto, el proceso puede repetirse indefinidamente, dando lugar a grandes cantidades de deformación impuesta y refinamiento del grano [5]. El prensado angular de igual canal (ECAP) es una de las técnicas de SPD más eficaces para conseguir granos ultrafinos de volúmenes relativamente grandes de metales y aleaciones [5, 6]. Se han notificado mejoras de ductilidad, resistencia y superplasticidad en aceros, aluminio, cobre y diversas aleaciones de magnesio procesadas mediante ECAP [7-9].
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:1038 kb