Caracterización y perfil lipídico de aceites de microalgas
Characterization and lipid profile of oil from microalgae
El uso creciente del biodiésel ha impulsado la búsqueda de nuevas materias primas, dentro de las que se destacan las microalgas. En esta investigación se estudió el cultivo de las microalgas Chlorella sp. y Dunaliella salina bajo diferentes condiciones de pH y concentración de nitrógeno (mgL-1), y la caracterización de los aceites obtenidos, con el fin de evaluar su potencial uso como materia prima en la producción de biodiésel. La D. salina alcanzó una máxima concentración celular de 1.15x106 células mL-1 en 6 días de cultivo en unas condiciones de 8.5 pH y 0.1 mgL-1 concentración de nitrógeno, mientras que Chlorella sp. Presentó una máxima concentración celular de 2.6x107 células mL-1en 14 días de cultivo en unas condiciones de 7.5 pH y 0.1 mg L-1 concentración de nitrógeno. La extracción de aceite intracelular de las microalgas cultivadas bajo las mejores condiciones de crecimiento celular se realizó empleando el método modificado de Bligh & Dyer. Al determinar el perfil de ácidos grasos de los aceites extraídos de ambas microalgas, se encontraron en mayor proporción dos ácidos grasos insaturados: ácido linolénico y ácido oleico. En el aceite de D. salina se encontró una concentración de 51% p/p de ácido linolénico, mientras que para el aceite de Chlorella sp. Fue de 39% p/p. Con relación al ácido oleico, el aceite de Chrorella sp. Presentó una concentración de 35% p/p, superior al aceite de D. salina, con 25% p/p.
I. INTRODUCCIÓN
La búsqueda de combustibles sostenibles y renovables cobra cada vez más importancia como resultado directo del cambio climático y del aumento de los precios del petróleo. Uno de los combustibles de mayor interés es el biodiésel o éster metílico de ácidos grasos, cuya producción implica la transesterificación de ácidos grasos por catálisis alcalina en presencia de un alcohol [1]; en la actualidad, estos ácidos grasos se extraen de plantas oleoginosas, como la palma de aceite, desviando la cadena productiva de aceites hacia la producción de biocombustibles, con lo cual se crea un riesgo sobre la seguridad alimentaria de los países en vía de desarrollo. Adicionalmente, cultivos energéticos, como la palma de aceite, requieren grandes áreas de tierra cultivable, y son demandantes de una alta cantidad de agua dulce empleada en sistemas de riego [1].
Debido a lo anterior, ha surgido la necesidad de buscar nuevas fuentes de aceites que no requieran grandes cantidades de tierra y hagan un mejor uso del agua; una de las opciones ha sido el aceite de microalgas, microorganismos que son capaces de convertir de manera eficiente el CO2 y la luz solar en biomasa y aceites intracelulares, y que al no ser usados como fuente primaria de alimentos para humanos evitan las preocupaciones por la seguridad alimentaria. Incluso en un escenario conservador, se estima que el uso de las microalgas producirá cerca de 10 veces más biodiésel por unidad de superficie de tierra que un típico oleaginosa terrestre [1-6].
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:577 kb