A Regulations’ Survey for the Wireless Telecommunications Deployment in Colombia
Estudio de las regulaciones colombianas para instalar infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas
Describe las actuales regulaciones colombianas para la instalación de infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas. También se refiere a los posibles efectos de esta infraestructura sobre la salud de la población y el medioambiente del país. Además, muestra los resultados de una comparación entre las actuales regulaciones de Argentina y el caso colombiano. Finalmente, se proponen algunas recomendaciones que pueden considerarse en el proyecto regulatorio aplicable a Colombia, con el propósito de asegurar que la radiación no ionizada generada por los sistemas inalámbricos de comunicaciones no afecte la salud y el medioambiente.
I. INTRODUCCIÓN
La legislación colombiana vigente en materia de telecomunicaciones, el Decreto 195 y la Resolución 1645 (2005), frente a las radiaciones no ionizantes (RNI) se han expedido sobre la recomendación UIT K-52 en cuanto a la metodología de medición y los niveles máximos de exposición. Sin embargo múltiples estaciones basadas en telecomunicaciones fueron declaradas inherentemente conformes, específicamente en el artículo 2 de la resolución mencionada [1] lo que significa, que no se deben realizar mediciones periódicas de intensidad de campo. Entre las estaciones que fueron declaradas intrínsecamente conformes, se encuentran las estaciones móviles, que han tenido un gran despliegue sin un control adecuado [2]. Esto ha generado oposición a dicho despliegue por parte de algunas comunidades, debido a los efectos causados por la incertidumbre sobre el medio ambiente y la salud de quienes viven cerca del lugar donde se instala la infraestructura.
Después de la fecha en que Colombia introdujo la normativa vigente, se han propuesto nuevas recomendaciones por parte de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y se han publicado nuevos artículos científicos [3-10], que confirman la necesidad de un adecuado control sobre el despliegue de la infraestructura de telecomunicaciones inalámbricas. Por esta razón y estudiando casos de éxito de regulaciones aplicadas en otros países como Argentina, España, Brasil, Italia y Salvador, se hace necesaria la actualización normativa en Colombia. A partir de ahora, en este artículo, la comparación será sólo con Argentina.
Aunque actualmente Colombia cuenta con el código de buenas prácticas en el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones inalámbricas [2] y un plan piloto de mediciones NIR en tiempo real, y en las principales ciudades del país [11], es necesario realizar un estudio sobre las investigaciones que se han realizado, además de las recomendaciones internacionales y los casos de éxito en otros países, para acoger la mejor normativa en Colombia, con el fin de convertirla en ley de la República en beneficio de todos los colombianos.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:572 kb