Efecto del rendimiento del combustible en la decisión de compra de vehículo
Fuel efficiency effect on car buying choice
El trabajo presenta los resultados de una investigación que se realizó con el propósito de estudiar el efecto del rendimiento del combustible en la adquisición de un vehículo nuevo. La metodología se basó en una encuesta de preferencias declaradas, en el contexto de un experimento de elección de dos alternativas no etiquetadas que se caracterizan por el costo del auto y el rendimiento del combustible. Con los datos acopiados se estimó un modelo Logit Multinomial, que permitió estudiar diferentes escenarios de elección. Se encontró que, en promedio, los individuos están dispuestos a pagar $1.020.000 por mejorar en 1 km/galón el rendimiento del combustible; este valor puede servir de referencia a la industria automotriz en el esfuerzo por producir vehículos de mayor rendimiento.
I. INTRODUCCIÓN
La gran dependencia del ser humano hacia los combustibles fósiles ha incrementado de manera inquietante su demanda y ha desencadenado problemáticas tan graves como la contaminación ambiental y la emisión de gases efecto invernadero, que comprometen las condiciones medioambientales a nivel global en el presente y el futuro. En 2010, por ejemplo, el consumo mundial de energía primaria creció el 5,6 %, que representó el mayor crecimiento porcentual en casi 40 años [1]. Es por esto que el mundo enfrenta actualmente dos importantes problemas: la crisis energética y la contaminación del medioambiente [2]. En consecuencia, se considera pertinente actuar en los sectores de más alto consumo de combustibles fósiles.
El transporte automotor es uno de los sectores que demanda combustible en grandes cantidades [3]; para sortearla, la industria automotriz ha trabajado en los últimos años en procura de estrategias de solución, y es así como algunas empresas han producido vehículos que no emplean combustibles fósiles [4]. En este campo se han realizado investigaciones para estudiar la tenencia y el uso de vehículos de combustibles alternativos, analizando, entre otros aspectos, la disposición a pagar (DAP) por esta clase de vehículos, mediante la aplicación de modelos de elección discreta [5, 6].
Otros trabajos han tratado el tema del rendimiento del combustible, analizando la aceptación por los usuarios de vehículos con tecnologías que emplean combustibles más limpios [7, 8], intentando priorizar los atributos que se han de tener en cuenta en la compra de vehículos, tales como el costo, el fabricante, la clase de carrocería, las condiciones de seguridad, el espacio interior, la velocidad, el tamaño del vehículo y el color [7]. La mayoría de los estudios revisados se basan en metodologías de modelación discreta [5, 6, 8], teorías económicas [9] y análisis estadísticos generales [7].
Aunque existen en el ámbito mundial varios trabajos que analizan el efecto del rendimiento del combustible como atributo que incide en la compra del auto, la revisión de literatura solo mostró evidencia de una investigación efectuada en Colombia [10], aunque dicho trabajo está más enfocado al análisis de variables latentes tales como la aceptación de políticas gubernamentales, la preocupación ambiental y la importancia de las características del vehículo.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:482 kb