Agricultural Use of Biosolids Generated in Wastewater Treatment of a Food Industry
Uso agrícola de biosólidos generados en el tratamiento de agua residual de una industria de alimentos
Los biosólidos generados como residuo de una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) son un problema de contaminación por la disposición de grandes volúmenes en los rellenos sanitarios y el desperdicio de su potencial como insumo agrícola. En la investigación se realizaron ensayos para analizar el uso agrícola de los biosólidos de la PTAR de una empresa de alimentos; se evaluaron efectos en la germinación y desarrollo de la especie vegetal Coriandrum sativum mediante ensayos que mezclaron diferentes cantidades de biosólidos, suelo del terreno y fertilizante comercial, y se tuvieron en cuenta: características del lugar de siembra, del biosólido y de Coriandrum sativum. Se hizo diseño de bloques al azar para comparar los tratamientos bajo estudio y se obtuvo como resultado que la combinación de 50% biosólidos con 50% suelo del terreno fue el mejor ensayo por germinación, altura, masa y longitud de las raíces de la planta estudiada. En la evaluación de resultados se analizó el comportamiento de las variables dependientes: germinación, altura, masa y longitud con respecto a los cuatro tipos de ensayo con sus respectivas repeticiones mediante ANOVA y diferencia mínima significativa (LSD) de Fisher para determinar el efecto que tuvo el biosólido sobre la planta y conocer la dosis óptima para su desarrollo. También se determinó el índice de germinación (IG) en los ensayos, y se encontró para el mejor tratamiento 98.3% que indica que el sustrato no contiene elementos fitotóxicos.
I. INTRODUCCIÓN
Cualquier actividad humana que requiere de agua genera residuos líquidos conocidos como aguas residuales, las cuales se clasifican de acuerdo a su origen en industrial, agrícola-ganadera y doméstica. Estas aguas residuales deben de ser tratadas para poder reincorporarse parcial o totalmente [1]. Dicho tratamiento genera subproductos conocidos como lodos residuales, que son el residuo sólido, semisólido o líquido [2]; su composición depende principalmente de las características del agua residual afluente y del proceso de tratamiento utilizado en la planta que lo genera [3]. El volumen de lodo que se produce depende de las características del agua residual, del tratamiento previo, del tiempo de sedimentación, de la densidad de sólidos, del contenido de humedad, del tipo de equipo o método de remoción de lodos y de la frecuencia de remoción de los mismos [4-5]. El lodo puede contener un gran número de patógenos, dependiendo de los procesos de tratamiento utilizados [6]. Los agentes patógenos más importantes que existen en el agua y que se han encontrado en los lodos son las bacterias (como la Salmonella), los virus (principalmente enterovirus), los protozoos, los trematodos, los cestodos y los nematodos [7],que pueden propagar enfermedades si se tiene contacto directo con ellos.
Este documento es un artículo elaborado por Sandra Santacoloma-Londoño, María-Eugenia Buitrago-González, Luis-Carlos Villegas-Méndez, Mónica-Andrea Martínez-Martina (Unidad Central del Valle del Cauca. Tuluá, Valle del Cauca, Colombia), Karen Colorado-Molina (Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca. Tuluá,Valle del Cauca, Colombia ), Isabella Suárez-Pineda (Eduambiental S.A.S. Palmira, Valle del Cauda, Colombia) para la Revista Facultad de Ingeniería Vol 29, Núm 54. Publicación de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia - UPTC. Colombia. Contacto: [email protected]
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:425 kb