SAM: modelo híbrido preliminar para apoyar la transformación ágil a gran escala en industrias de software
SAM: Preliminary Hybrid Model to Support Agile Large-Scale Transformation in Software Industries
Los enfoques ágiles escalados se han convertido en una alternativa que permite sincronizar las actividades e interacciones entre equipos grandes de desarrollo. Sin embargo, éstos no describen los aspectos fundamentales para transformar/evaluar el enfoque actual de una organización. Este artículo presenta la estrategia de armonización utilizada para obtener un modelo híbrido preliminar, denominado SAM, para apoyar la transformación ágil a gran escala en industrias de software. Este modelo ha sido obtenido a partir de la homogeneización, comparación e integración delas prácticas en común de modelos escalados como SAFe, LeSS, Nexus y DAD. El modelo híbrido obtenido describe los atributos fundamentales para tener en cuenta para empezar la transformación o evaluar un enfoque escalado, para esto, establece y describe 18 prácticas documentadas que indican que tener en cuenta para escalar/evaluar un enfoque a gran escala utilizado por una empresa de software. Con los resultados obtenidos, se puede observar que SAFe, LeSS, Nexus y DAD tiene aspectos en común, y que ha sido posible unificarlos en SAM; por lo tanto, la estrategia de armonización presentada y el modelo propuesto podrían ser de gran utilidad para profesionales, consultores y empresas que intentan transformar/evaluar sus enfoques.
I. INTRODUCCIÓN
Actualmente, existe una amplia gama de frameworks/soluciones ágiles (en adelante marcos) para apoyar el desarrollo de software. Estos marcos se centran en la tolerancia al cambio, entrega continua e intervención activa del cliente y partes interesadas [1]; además de aportar algunos beneficios como la disminución del riesgo en las entregas, mejorar la calidad del producto, la productividad de los equipos [2], y la flexibilidad en la ejecución y administración de los proyectos [3]. Algunos de los marcos ágiles más populares son: Scrum [4], Agile Unified Process [5] y eXtreme Programming [6], entre otros.
Los marcos ágiles fueron originalmente concebidos para ser implementados en equipos no distribuidos de entre 7 y 9 personas [4], por lo que en muy pocas ocasiones han resultado ser altamente eficientes para equipos donde el número de participantes es mayor y se involucran múltiples equipos trabajando en diversos proyectos de manera distribuida (equipos escalados) [3]. Además, aspectos como la comunicación, coordinación y gestión de dependencias se convierten en aspectos críticos del desarrollo software en equipos a gran escala [7, 8, 9]. Lo anterior ha causado preocupación entre las organizaciones que requieren escalar su enfoque actual de trabajo hacia uno que les permita afrontar estos aspectos inherentes al Desarrollo Ágil a Gran Escala (en adelante DAGE).
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:452 kb