Learning about Programming and Epistemic Emotions: A Gendered Analysis
Aprendizaje de la programación y emociones epistémicas: un análisis con perspectiva de género
Los cursos de programación se convierten, de manera recurrente, en cursos de alto porcentaje de deserción y, en ocasiones, resultan en un factor que impulsa a los estudiantes a abandonar sus carreras, aun cuando son materias de alta relevancia en la formación de ingenieros en áreas de computación, informática y carreras afines. Estos cursos son, por naturaleza, demandantes de altos procesos cognitivos, por esta razón, generan una variedad de emociones que, tenidas en cuenta y evaluadas, podrían usarse a favor del aprendizaje. Los cursos de programación generan emociones negativas en mayor proporción en estudiantes mujeres que en hombres, incluso, las conducen a abandonar la carrera, lo que hace más amplia la brecha de género. En los últimos años, ha habido un creciente interés en el papel de las emociones en los entornos académicos a nivel universitario; además, se busca conocer la razón de la baja participación de las mujeres(a pesar de la importancia de su rol y habilidades)en áreas de computación. Sin embargo, el interés en analizar las emociones que emergen delos estudiantes mientras aprenden a programar es bastante reciente. No se cuenta con un número importante de estudios respecto alas emociones de las mujeres mientras aprenden a programar. El objetivo de este estudio es analizar el comportamiento -a nivel emocional-de los estudiantes, a partir de diferentes actividades de enseñanza, estableciendo comparaciones a nivel de género, y considerando la incorporación de elementos de colaboración y gamificación para encontrar diferencias en las emociones generadas por estas actividades.
I. INTRODUCCIÓN
Los cursos de introducción a la programación se incorporan a los planes de estudio de las carreras de informática y afines, desde que estas profesiones aparecieron en la oferta de las universidades. Estos cursos se consideran de gran relevancia, ya que proporcionan al estudiante una base de formación y garantizan la práctica profesional en tareas de programación [1]. La relevancia de este curso en los planes de estudio se hace evidente, al evaluar la cantidad de investigaciones relacionadas con la enseñanza de la programación, y que han sido abordadas desde diferentes disciplinas [2, 3, 4].
Esta relevancia identificada de los cursos de programación y su impacto en la continuidad de los estudiantes en dichas carreras ha motivado un importante número de investigaciones, como [5, 6, 7], que buscan identificar los factores que influyen en el éxito o fracaso de los estudiantes en los cursos de programación a nivel universitario. Una de las razones identificadas como causantes de los bajos niveles de aprobación en los cursos de programación es la complejidad en sus contenidos, que requiere que los estudiantes tengan fuertes habilidades de abstracción y lógica, que en muchas ocasiones no han sido desarrolladas en el tiempo escolar previo [6].
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:339 kb