Perspectiva socio ecológica en el análisis de espacios naturales protegidos de la región metropolitana de Barcelona
Socio-Ecological Perspective in the Analysis of Protected Natural Areas in the Barcelona Metropolitan Region
La perspectiva socioecológica intenta integrar las ciencias naturales con las ciencias sociales para abordar la realidad de forma interdisciplinaria. Bajo este punto de vista, el artículo analiza la historia ambiental del municipio de Matadepera y estudia el patrimonio socio ecológico del valle de Olzinelles. A través de los dos casos de estudio, se vincula la perspectiva socioecológica con la mejora de la gestión y la conservación de dos espacios naturales protegidos de la Región Metropolitana de Barcelona: Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i l’Obac, Parque del
Montnegre i El Corredor
1. INTRODUCCIÓN
La sociedad catalana ha ido incorporando el discurso ambientalista de respuesta a la crisis ambiental global en sus movimientos sociales y sus políticas. Una línea de actuación fundamental de la administración y la sociedad civil en este sentido ha sido la creación y el desarrollo de una red de espacios naturales protegidos que afecta, con diferentes figuras de protección, a un 21% del territorio de la Comunidad Autónoma de Cataluña (España). Los espacios naturales protegidos (ENP) de la Región Metropolitana de Barcelona (RMB), con un total de tres parques naturales, ocho parques y otros espacios con diferentes grados de protección, ofrecen un interesante ámbito de investigación para las ciencias ambientales. El objetivo de este artículo es analizar dos de los ENP de la RMB desde una perspectiva socioecológica a partir de dos casos particulares. Evaluamos hasta qué punto la gestión desarrollada en el Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i l’Obac ha cumplido sus objetivos y lanzamos algunas propuestas para la gestión del patrimonio socio ecológico del Parque del Montnegre i el Corredor.
2. DISCUSIÓN TEÓRICA
La aparición del enfoque socioecológico en el análisis del territorio rural se enmarca en el surgimiento de un nuevo aparato conceptual como respuesta a los limitados análisis reduccionistas de la ciencia contemporánea, la cual tiende a parcelar y a especializar excesivamente el conocimiento (Toledo, 1998). El renovado cuerpo conceptual que incluye las llamadas disciplinas híbridas, intenta integrar las ciencias naturales con las ciencias sociales para abordar la realidad de forma interdisciplinaria y afrontar el mayor reto que tiene planteado la ciencia contemporánea: la comprensión de los problemas ambientales y la búsqueda de soluciones.
La situación de determinación recíproca entre la sociedad y la naturaleza, a través del metabolismo de la especie humana con la naturaleza, conduce a la necesaria interdisciplinariedad en el estudio de lo rural. La conceptualización ecológica de la sociedad y social de la naturaleza y el concepto de coevolución permiten obtener una visión cualitativamente superior de la realidad rural, superar el conocimiento parcelado y evitar la separación entre ciencias naturales y ciencias sociales. A su vez, son la base de un nuevo enfoque alternativo en el estudio de los cambios en las cubiertas y los usos del suelo, considerados con diferencia el componente dominante del cambio global en relación con el impacto sobre los ecosistemas terrestres (Turner et al., 1990). Superando el esquema interpretativo dominante en el programa LUCC, que reconstruye la unidad naturaleza cultura a un nivel superficial y ahistórico, el enfoque alternativo consistiría en contextualizar históricamente las fuerzas inductoras de tipo biofísico y de tipo socioeconómico de los cambios en los usos y las cubiertas del suelo. De esta manera no se les atribuye un carácter constante e inmutable, y se evita el dualismo naturaleza cultura en la explicación de los cambios.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:179 kb