Galeras: avances y retos de la situación de desastre
Galeras: progress and challenges of the disaster situation
El volcán Galeras es considerado como el más activo de Colombia. En los últimos 17 años de vigilancia permanente, las erupciones presentadas por el volcán se han catalogado como pequeñas. En la zona de amenaza alta habitan 7.935 personas que deben ser evacuadas cada vez que el nivel de actividad del volcán es II “erupción probable en término de días o semanas”.
Por primera vez en Colombia, se declaró una situación de desastre antes de que ésta ocurra. El 15 de Noviembre de 2005, mediante Decreto 4106, el Gobierno Nacional declaró la existencia de una situación de desastre en los municipios de Pasto, Nariño y La Florida del departamento de Nariño, por considerar que en estos municipios, se estaba presentando una alteración grave de las condiciones normales de vida de los habitantes, ante una probable erupción del volcán Galeras.
El presente trabajo muestra los avances y retos del manejo de la emergencia y los analiza con el modelo de presión y liberación de los desastres (PAR); este análisis es una reflexión sobre las dificultades, los aspectos positivos y por mejorar, los avances y retos para el manejo de evacuaciones tan prolongadas como las realizadas en la zona de amenaza alta del volcán Galeras.
1. ANTECEDENTES
El volcán Galeras está ubicado en el departamento de Nariño, a 9 km al occidente de la ciudad de Pasto, y es considerado como el más activo del país, con una altura de 4.270 m.s.n.m.
En la zona de influencia del volcán se encuentran 7 municipios: Pasto, Nariño, La Florida, Sandoná, Consacá, Yacuanquer y Tangua, con una población aproximada de 500.000 habitantes.
La tercera versión del mapa de amenaza del volcán Galeras realizado por INGEOMINAS (1997) contempla tres zonas de amenaza, las cuales en orden descendente de peligrosidad se definieron como alta, media y baja. La zona de amenaza volcánica alta es la más cercana al cráter, en donde se puede generar destrucción total debido a fenómenos peligrosos como son los flujos piroclásticos. Éstos, por sus características, impedirían una oportuna reacción de la población. En esta zona se encuentran en sectores de los municipios de Pasto, Nariño, La Florida, Sandoná y Consacá.
Con base en el mapa de zonificación de la amenaza volcánica, suministrado por INGEOMINAS, en junio de 2005, el DANE realizó el “Registro de población, vivienda, unidades económicas y unidades agropecuarias asociadas a una vivienda en la zona de amenaza alta en el área de influencia del volcán Galeras”, que identificó en la zona 7935 personas, 1922 hogares, 2035 viviendas y 199 unidades económicas de los municipios de Pasto, Nariño y La Florida.
En los últimos tres años de actividad del volcán, se han presentado 5 eventos eruptivos explosivos y emisiones de cenizas y gases: los días 11 y 12 de agosto de 2004, 21 de noviembre de 2004, 24 de noviembre de 2005 y 12 de julio de 2006.
A raíz del incremento de la actividad volcánica del Galeras registrada por INGEOMINAS durante el mes de noviembre de 2005 y ante la probabilidad de erupción con posibles consecuencias catastróficas, especialmente para la población asentada en la zona de amenaza alta, el Gobierno Nacional expidió el Decreto 4046 del 10 de noviembre de 2005, por medio del cual se crea una Comisión Intersectorial para coordinar las acciones de las entidades nacionales y apoyar a los entes territoriales en la determinación de las acciones a seguir en la reducción de la vulnerabilidad de la población allí asentada.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:2778 kb