Los desastres naturales y los medios en Colombia: ¿Información para la prevención?
Natural disasters and the media in Colombia: Information for prevention?
En Colombia se ha estudiado poco la relación entre la sociedad y el tratamiento que hacen los medios de comunicación de los desastres naturales. Este es un objeto de estudio que le concierne el campo de investigación denominado comunicación de las ciencias. En este sentido, se necesitan enfoques transdisciplinarios que permitan entender las condiciones de producción de la información, la construcción mediática de los acontecimientos y las percepciones y apropiaciones por parte del público.
Algunos estudios han mostrado que hay una tendencia en los medios colombianos a detenerse en la descripción detallada de los acontecimientos, y poco en las explicaciones sobre sus causas y consecuencias, desde la perspectiva de los científicos y los expertos. Explicaciones que cuando aparecen son limitadas, o incluso se intercalan con las de carácter sobrenatural.
Las aproximaciones sobre la recepción de la información son necesarias, de manera que no se entienda el tratamiento de este tipo de acontecimientos como simples manipulaciones por parte de los medios. Se ha mostrado cómo el público también elige, en la medida en que sus imaginarios son cercanos a los imaginarios “propuestos” por los medios, en relación con los desastres naturales. Pero, si bien son claras las responsabilidades de las autoridades y de la sociedad civil a este respecto, lo anterior no elude sino que invita a la discusión sobre las responsabilidades de los medios de comunicación colombianos en la prevención de los desastres naturales.
Direzvous, en voyant cet amas de victimes :
"Dieu s´est vengé, leur mort est le prix de leurs crimes?"
Quel crime, quelle faute ont commis ces enfants
Sur le sein maternel écrasés et sanglants ?
Voltaire, Poema sobre el desastre de Lisboa (1755), versos 15 18.
1. INTRODUCCION
La relación entre los desastres naturales, los medios de comunicación y el público constituye un objeto de estudio sobre el que poco se ha investigado en Colombia. Dicha relación, sin embargo, cobra relevancia en la medida en que los desastres naturales son un tema recurrente en los medios de comunicación en el país; es difícil que pase una semana sin que uno o varios acontecimientos de este tipo sean noticia, ya sea en el ámbito local, regional, nacional o internacional. Ahora bien, el hecho de que sean recurrentes ya es un indicio de que el tratamiento de dichos acontecimientos merece atención desde el punto de vista de las representaciones sociales del público, del papel que esto juega en la construcción de la memoria individual y colectiva, y, más aún, de las posibles repercusiones.
Es preciso señalar que existe un campo que se ocupa de objetos de estudio de esta índole: el de campo de la comunicación de las ciencias, un campo aún incipiente en Colombia como pero con avances más significativos como campo de prácticas en los últimos años (de lo que dan cuenta, por ejemplo, la construcción de centros interactivos de ciencia y tecnología de la importancia de Maloka en Bogotá y del Parque Explora en Medellín). Para nuestro caso: el ejercicio del periodismo científico estaría dentro del campo de prácticas de la comunicación de las ciencias. Pero la investigación sobre el papel de los medios en el tratamiento Sobre el seno materno, ahora de temas de carácter científico estaría dentro del campo de investigación .
Por lo demás, si pensamos en la comunicación de las ciencias como un campo de investigación, es menester diferenciarlo de una disciplina. Mientras esta última tiene objetos de estudio y métodos propios, un campo de investigación tiene objetos de estudio propios pero toma métodos, enfoques y modelos de diversas disciplinas, como lo explica Eco (1999). Sobra agregar que la naturaleza de los objetos de estudio hace necesaria las aproximaciones de tipo transdisciplinario, en el sentido, por ejemplo, de Morin (1996). En relación con nuestro tema, son importantes los aportes de métodos de la lingüística, de la semiótica, de la sociología, de la antropología, de la psicología social, entre otros para no mencionar los aportes de la historia de las ciencias y la epistemología ; enfoques que, por supuesto, cobran más o menos relevancia según la problemática y la naturaleza del objeto de estudio en cuestión.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:324 kb