Resultados ambientales y económicos alcanzados por CORNARE en la aplicación de la tasa retributiva en el oriente antioqueño 1997 - 2005
Environmental and economic results achieved by CORNARE in the application of the remuneration rate in eastern Antioquia 1997 - 2005
Se realizó un compendio del desarrollo del programa de tasa retributiva ejecutado por CORNARE desde 1995 hasta 2005, en el que se visualiza la gestión ambiental en el proceso de implementación, evolución y resultados ambientales y económicos, a través de la reducción de la carga contaminante vertida en la destinación de los a las fuentes hídricas superficiales en términos recursos financieros obtenidos por esta tasa, los de cuales DBO5 y ascienden SST, como a 11.600 millones de pesos en el período evaluado, y, en su gran mayoría, fueron destinados a cofinanciar proyectos de saneamiento básico municipal.
Podrá observarse que en el sector privado, se han tenido mejores resultados en la reducción de la carga contaminante, y que los municipios aportan la mayor carga generada y vertida sin tratamiento, especialmente los de alta densidad poblacional y ausencia de Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, PTAR, como son algunos de los pertenecientes a la cuenca del Río Negro.
En general, comparando el año 1997 con el 2005, hubo una reducción semestral relativa de carga contaminante para toda la región de CORNARE del 24% para DBO5 y 35% para SST.
1. INTRODUCCIÓN
La política formulada en torno al agua hace énfasis en los problemas de la distribución espacial y temporal del recurso, así como en la calidad del mismo. Aunque Colombia tiene escasez temporal y focalizada del recurso, en promedio el país tiene una precipitación media anual tres veces superior a la del planeta y una oferta de caudales medida en litros por segundo por kilómetro cuadrado, aproximadamente seis veces superior a la del promedio del planeta. Actualmente el principal problema de aguas en Colombia es de calidad.
El problema de la contaminación hídrica del país llevó el sector ambiental a priorizar sus acciones desde el punto de vista de la política y del desarrollo de los instrumentos económicos para el control de la contaminación hídrica, por lo cual el Ministerio de Medio Ambiente, hoy de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial MAVDT, expidió el Decreto 901 de 1997, sobre tasas retributivas por vertimientos puntuales. Este decreto generó un cambio en el enfoque de la política ambiental colombiana, que hasta entonces se cimentó sobre la normatividad basada en el comando y control, en donde el regulador determina la contaminación por fuente y las tecnologías a utilizar para la descontaminación, hacia el uso de instrumentos económicos que inducen la descontaminación con base en la racionalidad económica. Los agentes contaminantes ante la señal económica que introduce la tasa, toman sus propias decisiones de cómo y en cuánto reducir los vertimientos. Inicialmente, la tasa se introduce solamente para dos sustancias contaminantes, la Decreto DBO5 1594 y los SST. de 1984 Sin embargo, ninguno de los otros treinta contaminantes señalados en el ha sido reglamentado. Esto ha impedido la aplicación de esta tasa a las emisiones de contaminantes químicos provenientes de la actividad industrial, indudablemente la principal causa de contaminación de las aguas del país (Mancera Rodríguez, 2004).
Para países en vía de desarrollo, el costo de oportunidad del capital es demasiado alto para invertir los recursos públicos y privados en cuantiosas plantas de tratamiento al final del tubo ya que además del ambiente, los recursos económicos tienen que garantizar el desarrollo de la salud pública, la educación, las vías, la infraestructura y las pensiones, entre otros. Si esperamos soluciones reales al problema económico creciente causado por la contaminación hídrica, las políticas de gobierno deben promover la búsqueda, implementación y operación de soluciones apropiadas y efectivas, al menor costo posible.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:1146 kb