Marco conceptual para productos no maderables del bosque en manglares de Colombia
Conceptual framework for non-timber forest products in mangroves of Colombia
La política de bosques de la mayoría de países tropicales está dirigida inicialmente a la utilización de los recursos forestales para madera y, de forma secundaria, para leña. Sin embargo, los bosques tropicales generan otros productos que, en algunos países, pueden tener un alto valor, comparable con el de la madera, llamados “productos forestales menores” o “productos forestales no maderables” (PFNM).
Desafortunadamente, este rótulo no realza el hecho de que su aprovechamiento es una actividad importante en economías rurales. Los PFNM han suscitado interés por su contribución económica y social en muchos países, sobre todo para poblaciones rurales; en toda América Latina se aprovechan y, particularmente, en Colombia, es necesario reglamentar de forma clara y precisa su explotación. Aquí presentamos un marco conceptual para los PFNM en Colombia y describimos la contribución potencial de los manglares a este mercado.
1. INTRODUCCIÓN
En la mayoría de los países tropicales la política de bosques está dirigida inicialmente a la utilización de los recursos forestales para la producción de madera y, de forma secundaria, para leña; sin embargo hay otros productos que generan importantes ingresos y son comúnmente llamados Productos Forestales No Maderables (Panayatou & Ashton, 1992). El término Producto Forestal No Maderable o No Maderero (PFNM), conocido internacionalmente también como Non Timber Forest Products (NTFP) o Non Wood Forest Products (NWFP), es el más comúnmente utilizado para aquellos de origen silvestre, distintos de la madera. Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) los define como “bienes de origen biológico distinto de la madera, procedentes de los bosques, de otros terrenos arbolados y de árboles situados fuera de los bosques“. Se excluyen los servicios de los bosques y todos los productos madereros (incluso la leña, el carbón y la madera de pequeñas dimensiones para artesanías; Robles et al., 2000).
Diferentes productos no maderables pueden ser explotados y representan ingresos para algunas comunidades, así como para varios países; aunque existen muchas clasificaciones, las más conocidas incluyen exudados (gomas, resinas, y látex), cañas (como el ratán), nueces, frutas, vegetales, etc. (Panayatou & Ashton, 1992). Los PFNM son esenciales para el sustento de poblaciones pobres que viven en los bosques o cerca de ellos en casi todos los países tropicales (Tewari y Campbell, 1995).
En Colombia los recursos naturales con potencial comercial incluyen palmitos, aceites esenciales, bálsamos, productos medicinales y algunos recursos cultivados, como el achiote (Abalos Romero, 2001). Otros productos colombianos con potencial derivados de distintas especies incluyen, según Abalos Romero (2001): cauchos y látex naturales (tres especies), taninos y curtientes (12), aceites esenciales (cuatro), especias y condimentos (siete), carbones activados y alquitranes (17), alimentos (14), usos múltiples (varias) y medicinales y bálsamos (66).
Dentro de las formaciones forestales que contribuyen en gran medida a la extracción de PFNM, pueden mencionarse manglares, naidizales, y gran cantidad de bosques mixtos con presencia de especies tales como la tagua, el barniz, el chiqui chiqui y la palma morichal (Abalos Romero 2001).
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:508 kb