Condiciones técnicas para el crecimiento sostenible en la teoría económica. Un análisis
Technical conditions for sustainable growth in economic theory. An analysis
La teoría económica y sus modelos anteponen como condiciones para el crecimiento sostenible los rendimientos de escala, la sustitución entre factores productivos y el progreso tecnológico.
En el presente trabajo se propugna por una revisión de tales condiciones, particularmente de la sustitución entre recursos naturales y capital construido por el hombre y del cambio técnico, acorde con el reconocimiento de la inevitable escasez física de los recursos, concomitante a las acciones del ser humano en un mundo regido por restricciones termodinámicas. Al respecto, se analiza el papel que dichas condiciones desempeñan en las teorías del crecimiento económico con recursos, a la vez que se indican sus limitaciones y objeciones desde una perspectiva biofísica. Finalmente, se efectúa una breve reflexión acerca de cuán inapropiadas son las representaciones teóricas de las actividades económicas para dar cuenta del crecimiento en presencia de recursos naturales que se agotan o degradan.
1. INTRODUCCIÓN
Condiciones técnicas para el crecimiento económico ganó terreno, gracias a la hipótesis planteada en el Informe para el Club de Roma, según la cual existen límites biofísicos al crecimiento que llevarían eventualmente éste a su colapso; además surgen las problemáticas de la emergencia del movimiento ambientalista y de los incrementos desmesurados en los precios del petróleo.
Estos hechos exigieron a la economía convencional dar respuestas mediante la incorporación de los recursos naturales y la contaminación en su marco analítico. Tales respuestas se dieron a conocer luego de la divulgación de Los Límites del Crecimiento. En ellas, la teoría neoclásica del crecimiento provee el marco analítico y, en concordancia con la preocupación en boga por las restricciones a la expansión económica.
En tal sentido, son conocidas las disertaciones de Solow (1974a), Stiglitz (1974) y Dasgupta y Heal (1974), publicadas en un número especial de la Review of Economic Studies. En estos trabajos, Solow (1974b, p. 10) y Stiglitz (1974, p. 123) afirman que la seriedad del problema del agotamiento de los recursos depende de modo importante de tres aspectos tecnológicos: 1. los rendimientos (constantes) a escala; 2. la facilidad con la que factores hechos por el hombre (especialmente el capital) puedan sustituir los recursos no renovables en la producción; y 3. la probabilidad de que haya progreso tecnológico (en particular, ahorrador de recursos naturales).
2. RENDIMIENTOS A ESCALA
Al respecto, este trabajo se centra en los rendimientos constantes a escala, dado que en una buena cantidad de modelos de crecimiento, se asume que la función de producción agregada presenta esta característica.
En efecto, el supuesto de que la función de producción exhibe rendimientos constantes a escala sobresale en el modelo de crecimiento (exógeno) neoclásico. Cabe señalar que Solow (1979), al enunciar este modelo, puso de manifiesto que
“Esto equivale a suponer que no hay ningún recurso escaso no aumentable, como la tierra. El rendimiento constante a escala parece el supuesto natural a formular en una teoría de crecimiento. El caso de la tierra escasa conduciría a rendimientos decrecientes a escala del capital y la mano de obra” (p. 153).
Con esta afirmación, junto con la no inclusión de la tierra como factor productivo, este autor pone en evidencia la omisión que las primeras teorías modernas del crecimiento económico hacen de los recursos naturales.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:725 kb