La economía ecológica: una disciplina en busca de autor
Green Economy: A Discipline in Search of an Author
La Economía Ecológica emerge como una disciplina científica que integra elementos de la economía, ecología, termodinámica, ética y otras ciencias naturales y sociales para proveer una perspectiva integrada y biofísica de las interacciones que se entretejen entre economía y medio ambiente, desde una concepción pluralista y una metodología transdisciplinar. La Economía Ecológica considera la caja negra de los procesos económicos, de los cuales la economía convencional no se ocupa: la termodinámica y la ecología. Si bien es un campo de estudio relativamente nuevo, ha ido consolidando el marco teórico que la sustenta a partir de bases científicas y principios analíticos que permiten su identificación como una nueva disciplina que plantea un nuevo paradigma.
El objetivo de este artículo es presentar las bases conceptuales y metodológicas, los principales precursores, planteamientos y debates centrales de esta nueva disciplina. Esta breve introducción constituye un preámbulo a presentación de las ponencias del Encuentro titulado: “Perspectivas de la Economía Ecológica en Colombia”, que se llevó a cabo en la semana del 22 al 27 de agosto de 2007 en la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá. Durante tres días se congregaron expertos internacionales y nacionales, docentes, investigadores, estudiantes, funcionarios del sector ambiental y demás personas interesadas en los temas ambientales, para conocer los avances conceptuales y metodológicos de esta disciplina, así como para analizar y evaluar la problemática ambiental del país, desde la perspectiva sistémica, interdisciplinar y holística que promueve.
1. INTRODUCCIÓN
De acuerdo a los diferentes informes de evaluación del milenio, dos tendencias caracterizan el siglo que comienza: por un lado, un crecimiento económico de los países desarrollados sin precedentes, sustentado en un deterioro ambiental global, también sin precedentes y, de otro lado, el aumento de los niveles de pobreza en el mundo y la existencia de una brecha cada vez mayor entre los países pobres y los países ricos.
La estructura industrial mundial basada en el uso de los combustibles fósiles, especialmente el petróleo, nos enfrenta a una grave crisis generada por la escasez del valioso combustible y por los efectos de la utilización de combustibles fósiles, siendo uno de los más alarmantes, el cambio climático global. Los indicios científicos develan la gravedad y la urgencia de detener el deterioro ecológico, antes de cruzar umbrales que produzcan consecuencias muy dañinas y potencialmente irreversibles para los ecosistemas, la sociedad y la economía.
Sin duda alguna, el sistema económico vigente tiene mucho que decir en esta crisis. Una economía que por mucho tiempo ha ignorado los límites que le impone el sistema biofísico; que supone un suministro ilimitado de energía, agua y materias primas; que sólo se ha ocupado de las relaciones entre la especie humana, y ha ignorado el potencial de cualquier recurso que no tenga una aplicación tecnológica y comercial inmediata; que utiliza como unidad de medida y de comparación únicamente las unidades monetarias y que promueve patrones de producción y consumo depredadores de la naturaleza, éticamente insostenibles, exige, sin duda alguna, un replanteamiento de las relaciones sociales y de la sociedad con la naturaleza, en donde se incorporen criterios ecológicos, biofísicos y sociales, por encima de criterios basados en las preferencias individuales (Lorente, 1997).
La Economía Ecológica emerge como una disciplina orientada al estudio de las relaciones e interacciones entre los sistemas ecológicos y los sistemas económicos, con un enfoque integrador y con unas bases científicas y principios analíticos que permiten su identificación como una nueva disciplina que plantea un nuevo paradigma, que incorpora nuevos planteamientos de lógica y de racionalidad, y nuevos esquemas de valores, enmarcada en una nueva visión ética menos antropocéntrica y más biocéntrica y ecocéntrica; que propone un nuevo papel del ser humano, una reconsideración de los valores predominantes y una mayor solidaridad con las generaciones futuras y con las especies no humanas (Jiménez e Higón, 2003).
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:572 kb