Economía ecológica y contabilización biofisica: El caso de la economía colombiana y su comercio exterior
Green Economy and Accounting biophysics: The case of the economy Colombia and its foreign trade
Desde la perspectiva de la Economía Ecológica, el Comercio Internacional no es un juego de suma positiva donde todos los participantes resultan ganadores, sino es un juego de suma cero donde hay beneficiados y perjudicados ecológicamente. El comercio internacional participa como un nuevo "vector ambiental", distribuyendo asimétricamente los costos ecológicos entre los países que comercian, siendo los países con abundancia de recursos naturales los que resultan perdedores en este intercambio. Las ventajas comparativas hacen que estos países se especialicen en la producción y exportación de bienes natural- intensivos e importen bienes capital- intensivos. Este patrón de especialización conlleva mayores costos ecológicos puesto que los recursos exportados no incluyen en los precios de exportación la pérdida, ni la depreciación del patrimonio ambiental. A su vez, los términos de intercambio del comercio internacional, junto a las relaciones desiguales de poder entre Norte y Sur, hacen que se requiera cada vez exportar y explotar más recursos naturales para obtener la misma cantidad de bienes importados. Esto es lo que se conoce como el intercambio ecológicamente desigual. Usando dos metodologías de cuantificación biofísica (Análisis de Flujo de Materiales y Huella Hídrica), este trabajo encuentra evidencia del intercambio desigual en términos ambientales que ha caracterizado al comercio exterior colombiano durante el periodo analizado.
1. INTRODUCCIÓN
La economía ortodoxa tiene como paradigma principal al crecimiento económico. No tiene dentro de sus preocupaciones el problema de los límites físicos y la escala o tamaño del subsistema económico dentro de la biosfera. Por el contrario cree en la hipótesis de la desmaterialización de la economia. Acorde a esta noción, las innovaciones tecnológicas que acompañan al crecimiento económico mejoran la eficiencia en el uso de recursos naturales y la energía, evadlendo el problema de los límites (optimismo tecnológico). Por lo tanto, una curva ambiental de Kuznets debería ser reconocida en las relaciones entre crecimiento económico y uso de materiales y contaminación. Parte integrante de este concepto es el Comercio Internacional, dado que éste contribuye a una mejor asignación de recursos a nivel global, mejorando la eficiencia económica e incrementando la disponibilidad de bienes y servicios para el consumo en los países que comercian. Con ello aparecen nuevos recursos para el cuidado de los ecosistemas. Así, la búsqueda del crecimiento y conjuntamente la liberalización comercial son dos propósitos loables para cualquier economista.
Sin embargo, es evidente que existe un enfrentamiento sin remedio entre expansión económica y conservación del medio ambiente, pudiéndose afirmar que ecológicamente hoy estamos en un grado de deterioro mayor que en la década de los setenta del siglo XX Gran parte del problema esta relacionada con la estrecha visión con que la economía y las ciencias sociales han abordado el "tema ecológico", el cual siendo en su esencia transdisciplinar, obliga a un tratamiento económico que avance más allá de las "externalidades´, de tal manera que se recuperen los fundamentos bioffsicos para entender mejor las interrelaciones entre la sociedad y el amblente.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:4164 kb