Aproximación a los recursos minero energéticos nacionales y el capital extranjero en Colombia
Approach to national mining and energy resources and capital foreigner in Colombia
Con el siguiente documento, se intenta mostrar que Colombia no es ajena a la dinámica mundial de la economía, ni de la expansión o repliegue corporativo transnacional, pasando respectivamente por los diferentes ciclos impuestos por el liberalismo, el proteccionismo y el neoliberalismo económico. Son unas fases que han determinado la participación del Estado en la apropiación de los recursos nacionales en relación con las empresas internacionales. También se quiere evidenciar la inclinación de la balanza a favor del inversionista extranjero y la liberalización del recurso minero energético durante los últimos, todo, a pesar de la inminente crisis energética nacional que se avecina y de la importancia de estos recursos para la propia economía del país.Para ejemplificar la acción de algunas de las más importantes transnacionales en el país, se indica como varias regiones ya son epicentro de grandes megaproyectos mineros y petroleros, como el caso de Arauca, Casanare, Cesar, Córdoba o la Guajira, mientras que otras zonas se proyectan en un futuro cercano hacia el capital extranjero, como el Sur de Bolívar y el noroccidente antioqueño, lo que determina la dinámica de cada uno de estos territorios, en relación con cada una de las fases de apropiación extractiva.
1. FASES DE LA EXPLOTACIÓN DE LA RIQUEZA MINERAL Y DE HIDROCARBUROS DEL PAÍS
Colombia cuenta con variados y extensos recursos en el campo de la minería y los hidrocarburos. Sin embargo, estas reservas han permanecido intactas o han sufrido periodos de rápida y prolongada explotación, según el contexto histórico de aprovechamiento y uso de los recursos que ha experimentado el país. Ese aprovechamiento tiene que ver con la forma de producir en el territorio y también con el rumbo económico que transcurre en un escenario determinado. Por eso los recursos mineros y energéticos son extraídos de acuerdo con las necesidades y formas productivas que imperan en un momento dado.
Ya sea en la época indígena, de la colonia, republicana o contemporánea, estos recursos han adquirido un diferente significado, valor, beneficio y tipos de uso en nuestro país a través del tiempo. No obstante, la escala nacional de extracción de recursos no se mantiene al margen de las lógicas internacionales de producción desde hace casi cinco siglos. Por tanto, la economía internacional también es un poderoso aparato que determina las formas de explotación de materias primas en el país.
Aunque el proceso extractivo en Colombia es de vieja data, el capital extranjero históricamente ha fijado sus intereses en las riquezas minerales y petroleras propias del territorio nacional, especialmente durante el último siglo. Con las nuevas relaciones establecidas con el sector financiero internacional, en el siglo XX, se experimentaron tres momentos claves para la explotación de recursos en el territorio colombiano:
- Primero, una fase que inserta a la nación dentro del liberalismo económico internacional, donde los capitales extranjeros llegaban con ninguna o muy pocas barreras al país, lo cual permitió el arribo de las primeras transnacionales, representadas inicialmente por empresas del oro y del petróleo, dentro del área minera energética.
- En un segundo periodo, desde mediados del siglo XX, se alcanza a percibir una ola proteccionista estatal al unísono con las disposiciones mundiales de la economía; fue un proteccionismo que igualmente se vio fortalecido por la resistencia social y las exigencias de las organizaciones trabajadoras del momento. Estos dos factores permiten la creación de empresas estatales de la minería y los hidrocarburos, que generan cierta soberanía e independencia nacional en esta rama de la economía nacional.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:604 kb