Energía y medioambiente
Energy and environment
El presente artículo plantea algunos aspectos de la problemática ambiental originada por el consumo de los combustibles derivados del petróleo tipo gasolina y ACPM, a nivel mundial y nacional, lo mismo que la solución planteada por el gobierno nacional para reemplazar el ACPM con agrodiesel, lo que dista mucho de ser la solución a los problemas ambientales, como se ha venido promulgando especialmente desde las entidades oficiales. El análisis se realiza teniendo en cuenta el concepto de desarrollo sostenible introducido por la Comisión Brundtland en 1983,donde se habla de la sostenibilidad social, ambiental y económica como los tres pilares del desarrollo.
1. INTRODUCCIÓN
La revolución industrial que comenzó hace dos siglos, es ante todo una revolución energética que incorpora inicialmente la energía fósil al sistema y posteriormente la energía nuclear. La energía fósil no es más que la energía solar acumulada por las plantas y sepultada en el fondo de la tierra hace millones de años y que en el seno de la tierra, se ha convertido lentamente en carbón y petróleo (Ángel, 1995).
Este trabajo abordará el tema de la crisis en los combustibles fósiles a nivel nacional e internacional, haciendo énfasis en la disminución de las reservas, no sólo en nuestro país, sino a nivel mundial, debido a los altos consumos que se han dado en los últimos tiempos. Lo anterior hace que se deban buscar otras alternativas para remplazar los derivados del petróleo que actualmente se usan en los motores de combustión interna. Es así como los agrocombustibles son los más llamados a suplir dichos combustibles, pero existen algunas dudas sobre la sostenibilidad de estos combustibles, ya que muchas variables no se han estudiado con suficiente profundidad.
Con este trabajo, se pretende aportar elementos para los estudios de la relación energía y medio ambiente, centrándose en el agrodiesel, debido a la importancia que el tema reviste para el desarrollo de los países.
2. PROBLEMÁTICA DE LOS COMBUSTIBLES FÓSILES
2.1. El caso internacional
Para analizar este aspecto, se comienza con una revisión de lo expresado por algunos autores al respecto. El profesor Bermejo plantea: “Se empiezan a producir fenómenos en el mundo, que van a obligar a cambios muy rápidos y posiblemente en circunstancias no tranquilas, en medio de caos, conflictos, tensiones y guerras. Un ejemplo es el cambio climático que, cada vez, será más agudo; pero hay otro fenómeno mas dramático que es el fin de la era del petróleo barato, el cual origina un cambio en el modelo energético del mundo. La energía determina el desarrollo de las sociedades y también su colapso... Los mas grandes yacimientos de petróleo en el mundo se encontraron entre 1940 y 1970 y actualmente, uno de cada seis barriles consumidos es nuevo; el resto son reservas. Además en los años cincuenta, se descubrían 30.000 millones de barriles y se consumían 4.000 millones; hoy se encuentran 4.000 millones de barriles y se consumen 32.000 millones” (2005). Ante este panorama, se puede afirmar que si bien es cierto que todavía existe petróleo para muchos años, éste estará disponible a precios muy altos, lo cual aumentará la brecha entre países pobres y ricos, con el consecuente malestar social que esto implica.
Por otra parte, y debido al consumo desaforado de combustibles fósiles en el mundo entero y especialmente a partir de la revolución industrial, se han incrementado los llamados gases de efecto 0C invernadero y hasta 15 0C , en que algunas provocarán zonas incrementos de del planeta, durante las temperaturas globales por encima de el periodo 2000 - 2100.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:1016 kb