El medio ambiente urbano
The urban environment
En Colombia, los Grupos de Estudios Ambientales Urbanos GEAUR que integran desde 1992 la Red Latinoamericana de Estudios Ambientales Urbanos, han planteado una nueva forma de interpretar la ciudad desde la perspectiva ambiental, a partir de estudios de caso que permitieron construir propuestas teóricas y metodológicas para abordar la problemática y el potencial ambiental de los asentamientos humanos. En este ensayo puesto a consideración de los GEAUR se presenta una primera reflexión sobre los principales aspectos conceptuales de la relación ciudad y medio ambiente. Los elementos aquí planteados solo pretenden ser la base para un proceso dinámico de investigación ambiental urbana, reconociendo los límites para abarcar los componentes de esa compleja estructura que es la ciudad moderna. De hecho, falta mucho todavía para llegar a certezas científicas o hipótesis consolidadas. Las ciencias ambientales apenas están iniciando su formación y el peso de la tradición en las formas de investigación, dificulta el avance hacia una concepción interdisciplinaria de sistemas complejos, como el urbano.
1. INTRODUCCIÓN
Al indagar por el significado de lo urbano desde una perspectiva ambiental, se encuentran posiciones contradictorias. Para un significativo número de autores, la ciudad es sólo un espacio consumidor de energía y productor de desechos. En este sentido, las referencias a lo urbano están signadas por los calificativos destructores y apocalípticos. Para otros, prima la ciudad, sin considerar las afectaciones que sobre la calidad de vida de los pobladores urbanos tienen los esquemas impuestos para un irracional consumo energético, no se tiene en cuenta la carencia de sistemas tecnológicos de reciclaje de residuos ni la segregación socioespacial que desvirtúa la esencia de ese complejo espacio colectivo. Por ello, muchas veces se plantean objetivos de sostenibilidad sin reflexionar sobre el cambio cultural requerido para esa nueva propuesta urbana.
Para la ciudad de hoy, los postulados de racionalidad funcional en la distribución espacial y la "asepsia urbana" promulgados por el movimiento moderno, son cuestionados por la "crisis ambiental". No sabemos si la ciudad moderna, al menos en América Latina, es o no ambientalmente sostenible dentro de los actuales paradigmas económicos, tecnológicos y sociales. Esta crisis ambiental exige para la ciudad, alternativas distintas en procura de un mejor uso de los recursos naturales, tecnológicos y sociales.
Desafortunadamente, hay una marcada tendencia a reducir la calidad ambiental de las concentraciones urbanas, no existe un mejoramiento sanitario ni se solucionan los problemas de contaminación. Estos son factores fundamentales pero no únicos, solo son una parte de la problemática. A esto se debe en gran parte, que todavía los modelos de desarrollo urbano desde una perspectiva ambiental, continúen ligados a tendencias conservacionistas o de un "diseño ambiental" sustentado en la corrección de problemas de contaminación. Esto trae como consecuencia una planificación y ejecución de los proyectos, inmersa en una marcada sectorización para la solución de los problemas. Aun no se concibe lo ambiental urbano de manera integral, es decir, en una relación que integre factores bióticos, productivos, tecnológicos, sociales, políticos y simbólicos.
Esta separación no ha permitido soñar una nueva imagen urbana, y los paradigmas de mejores ciudades, como posibilidad de idear el futuro, reciben severas críticas desde un racionalismo planificador que los reta a desaparecer en un marco de desesperanza. Lo cierto es que, para lograr un desarrollo sostenible, el manejo integral de la calidad ambiental del espacio urbano se convierte en un requisito para recibir los beneficios que genera el intercambio cultural al poner el valor de los recursos escasos. Es indispensable la concentración de actividades y funciones para lograr la eficiencia energética en busca de conservar los recursos para las futuras generaciones. El mejoramiento de los niveles de bienestar de la población, depende en gran medida de una nueva idea de ciudad, que destaque la importancia ambiental y su planificación integral.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:1130 kb