Medio ambiente urbano
Urban environment
El estudio y análisis de las interacciones entre ambiente y desarrollo y su inserción en los procesos de planificación del crecimiento social y económico de los países de América Latina, reviste especial interés para proponer alternativas de acción que conduzcan al logro de una mejor calidad de vida. El impacto que las conferencias sobre el Medio Ambiente Humano Estocolmo (1972), Cocoyoc (1974) o de documentos como "Nuestro Futuro Común" o "Nuestra Propia Agenda" han tenido en sus procesos de planificación, debe ser evaluado.
En este ensayo se analizan las tendencias conceptuales desde las que se viene abordando la relación entre Medio Ambiente y Desarrollo, con el propósito de orientar la reflexión conjunta sobre la situación en América Latina respecto de las relaciones entre el ambiente y desarrollo y su inserción en los procesos de planificación y realizar un ejercicio prospectivo, destinado a establecer pautas deseables y posibles para incorporar la temática ambiental a las acciones de planificación de su desarrollo económico y social.
1. MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO
1.1 Introducción
El problema ambiental ha acompañado al hombre a lo largo de su recorrido histórico. Depende, de hecho, no tanto de la aceleración actual del desarrollo, sino de la plataforma instrumental, por medio de la cual, el hombre se adapta al medio.
A través de la plataforma instrumental, el hombre escapa a las leyes que mantienen el equilibrio del ecosistema y es esa característica inherente a las formas de adaptación del hombre lo que constituye el problema ambiental. Al no ocupar un nicho específico dentro de la estructura ecosistémica, la especie humana no está articulada en la compleja red de relaciones que regulan con precisión los niveles tróficos, el crecimiento poblacional o los complicados mecanismos de la conducta animal.
Ello no significa que el hombre esté por fuera de la naturaleza, sino que ocupa una estructura diferente dentro del proceso evolutivo. Queremos que el hombre ocupe un lugar dentro de la plataforma tecnológica, sin la cual no sería posible su adaptación al medio ecosistémico. El hecho tecnológico no solo desplaza al hombre de la estructural ecosistémica, sino que le da la nueva estructura, y él al mismo tiempo que humaniza continuamente la naturaleza se construye como especie, en el proceso de dicha transformación.
Esta plataforma, sin embargo, no está constituida solamente por los instrumentos físicos de adaptación. El desarrollo tecnológico va acompañado por el perfeccionamiento de instrumentos sociales y simbólicos y esta triada de símbolo, técnica y sociedad es lo que constituye la cultura. Una nueva dimensión de los estudios históricos está empezando a demostrar hasta qué punto las culturas pasadas han modificado las leyes ecosistémicas y hasta qué punto dichas modificaciones han influido en las transformaciones, poniendo en peligro no solo la estabilidad del medio natural, sino también el equilibrio de la misma cultura.
En efecto, la manera como el hombre transforma el medio no depende solamente del poder externo de sus instrumentos físicos, también depende de las formas como se organiza socialmente e incluso de las posiciones teóricas con las cuales se aglutina o se justifica.
Es, sin embargo, a partir de la Revolución Industrial y más claramente desde la rápida expansión tecnológica de la Posguerra, cuando se intensifica tanto la desorganización del medio físico, como la amenaza de los sistemas culturales. Durante la época moderna y contemporánea, el poder tecnológico del hombre se ha ampliado hasta amenazar la raíz misma de la vida. Ya no se trata de saqueos periféricos o de ecocidios momentáneos, sino de la amenaza al sistema global de la vida.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:1130 kb