Diagnóstico y propuesta para una gestión integral del riesgo en el Valle de Aburrá: Red de riesgos
Diagnosis and proposal for integrated risk management in the Aburrá Valley: Risk Network
A partir del análisis de la situación organizacional de las diferentes instituciones en el Valle de Aburrá frente a la reducción de desastres y emergencias asociadas con los fenómenos de origen natural y antrópico, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, como autoridad ambiental y entidad planificadora, hace una propuesta que pretende articular todas las entidades, organizaciones e instituciones públicas y privadas hacia una gestión integral del riesgo, y la cual denominó: Red para la Gestión del Riesgo en el Valle de Aburrá, Red Riesgos.
Red Riesgos es un sistema organizacional abierto de carácter interinstitucional para orientar y coordinar las políticas y acciones de análisis y reducción de riesgos, preparación y ejecución de la respuesta y recuperación en casos de desastre y emergencias en el Valle de Aburrá. Como instrumento estratégico de la Red, se formuló el Plan Regional para la Gestión del Riesgo en el Valle de Aburrá que contiene las acciones que se deben ejecutar para la reducción de desastres y el manejo óptimo de los mismos y se diseñó el Sistema Integrado de Información para dar soporte a los diferentes procesos de gestión de la Red.
1. LA GESTIÓN DEL RIESGO COMO MODELO OPTIMO PARA LA PREVENCIÓN, ATENCIÓN Y RECUPERACIÓN DE DESASTRES Y EMERGENCIAS
El mejoramiento sostenible de la calidad de vida como función primordial del Estado tiene una relación directa con el aseguramiento de necesidades básicas como salud, educación, vivienda, servicios públicos, seguridad, recreación, empleo y otras. Este paso a niveles de mejor calidad de vida, de manera sostenible, es el objetivo fundamental del proceso de desarrollo económico y social.
El proceso de desarrollo económico y social de regiones específicas como el Valle de Aburra es interrumpido de manera periódica por diversas circunstancias, dentro de las que se encuentran los desastres, los cuales en la mayoría de los casos tienen su causa en situaciones asociadas al proceso de desarrollo mismo. El riesgo como pérdida esperada es una condición actual a la que está sometida la comunidad; es decir que el riesgo de una comunidad determinada es un valor presente representado por los daños y/o las pérdidas que podrán presentarse en el futuro.
El conocimiento del riesgo de una comunidad implica principalmente evaluar sus factores esenciales. Por una parte, está el factor externo a la comunidad de interés como son los fenómenos con capacidad de generar daño, con su mayor o menor probabilidad de ocurrencia con potencial destructivo; este factor es conocido como la amenaza. Por otra parte, está el factor interno a la comunidad como es su mayor o menor propensión a sufrir daño en sus bienes sociales, económicos y ambientales; este factor se denomina la vulnerabilidad.
De esta forma, se puede establecer una primera aproximación al concepto de desastre como una alteración del proceso de desarrollo socio-económico de una comunidad. De acuerdo con lo anterior, para planear y llevar a cabo la prevención, atención y recuperación de desastres, se debe considerar su relación reciproca con el proceso de desarrollo económico y social.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:3836 kb