Colonización de moluscos y crustáceos en raíces de mangle rojo en una laguna costera de la punta norte del Golfo de Morrosquillo
Colonization of mollusks and crustaceans in red mangrove roots in a coastal lagoon at the northern tip of the Gulf of Morrosquillo
Se evaluaron la colonización y sucesión de moluscos y crustáceos en un sustrato de raíces de mangle en tres estaciones en la ciénaga La Boquilla, Punta San Bernardo en la parte norte del Golfo de Morrosquillo. Para el seguimiento del proceso de colonización se ubicaron tres sitios en las márgenes occidental, norte y oriental, y se fijaron en cada estación seis raíces aéreas deshojadas de Rhizophora mangle. Luego de 76 y 200 días de exposición, se retiraron tres raíces de cada sitio y se identificaron los organismos por morfoespecie. Después de 200 días de exposición, se determinaron 19 especies de moluscos y cinco de crustáceos. El anfípodo Corophium sp. y el bivalvo Brachidontes exustus fueron las especies mas numerosas y agruparon una fracción muy importante de la totalidad de los individuos recolectados. La mayoría de las especies encontradas son típicas de la fauna acompañante de las raíces de mangle en el Caribe colombiano.
1. INTRODUCCIÓN
Las raíces de R. mangle ofrecen un sustrato firme a una gran cantidad de organismos como algas y macroinvertebrados sésiles en zonas costeras y ambientes estuarinos, quienes aprovechan el material en suspensión como alimento y a su vez actúan como fuente trófica de otros invertebrados y peces. Adicionalmente, el crecimiento masivo de organismos sésiles conduce a la formación de microhábitats apropiados para la protección y alimentación de pequeñas especies móviles. En general, la fauna asociada a las raíces y tallos del mangle esta dominada por organismos estuarinos, pero en ambientes con salinidades elevadas el número de especies típicas de pastos marinos adyacentes se incrementa (Ogden, 1986). En los estuarios, los procesos ligados a la reproducción de los macroinvertebrados están definidos por una serie de factores interdependientes, como la temperatura y la salinidad. En las aguas tropicales, donde la temperatura, la intensidad lumínica y el fotoperíodo experimentan sólo ligeros cambios a través del año, la salinidad constituye indudablemente un factor predominante sobre la dinámica de las poblaciones de los organismos asociados al manglar (Palacio, 1983; Quiceno, 2000).
Los cambios en la salinidad relacionados con la estacionalidad de las condiciones climáticas afectan significativamente la reproducción de los organismos asociados a las raíces del mangle y en consecuencia, los procesos sucesionales (Perdomo, 1971). En ambientes con salinidades estables en el tiempo, esta variable no debe ejercer un efecto acondicionante importante sobre la reproducción de la biota. Se asume que en estas condiciones los eventos y el éxito reproductivo están influenciados por el régimen de corrientes, la temperatura, la disponibilidad de alimento y la oferta de sustratos adecuados para la fijación de las especies sésiles. En el área del Caribe y Golfo de México se destacan las investigaciones de Tabb y Manning (1961), Glynn (1964), Sáenz (1965), Odum y Heald (1972), Batista (1980), Espinosa (1980), Olivares (1988), Rivadeneyra (1989) y Farnsworth y Ellison (1996).
Del Caribe colombiano se conocen los estudios de Echeverri (2000), Londoño Mesa, et. al. (2002), Vilardy y Polanía (2002), Moreno (2002) y Romero Murillo y Polanía (2008) sobre diferentes grupos faunisticos en el Archipiélago de San Andrés y Providencia. En la región de Santa Marta la macrofauna asociada a las raíces sumergidas del mangle ha sido investigada por Henning y Klaasen (1973), von Cosel (1973, 1986), Palacio (1977, 1983) y Reyes y Campos (1992a, 1992b), entre otros.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:1121 kb