Caracterización estructural de formaciones coralinas en la ensenada de Utría, Parque nacional natural de Utría, pacífico – Colombia
Structural characterization of coral formations in Utría Cove
En julio de 2006, se evaluó la estructura de la formación coralina de la Ensenada de Utría, siguiendo el método de intersección continua para organismos sésiles del Sistema Nacional de Monitoreo de Arrecifes Coralinos en Colombia (SIMAC). En Punta Diego, se estableció una estación en un nivel somero; en el Coral de la Aguada, se establecieron tres estaciones con dos niveles de profundidad: somero y medio. Se registraron cinco especies de coral, Pocillopora damicornis, Pocillopora capitata, Pavona varians, Pavona gigantea y Psammocora stellata. Pocillopora damicornis fue la especie con mayor cobertura. En Punta Diego, se estableció un estado de mediana cobertura de coral vivo (hasta de 15.10%) y el Coral de la Aguada se encontró en un estado de buena cobertura de coral vivo (hasta de 56.44%). Sin embargo se registraron altos valores de cobertura de algas tapetes, 76.11% y 83.90% respectivamente para Punta Diego y Coral de la Aguada, una evidente reducción de la cobertura de coral vivo. Esto indica que puede haber factores como eutroficación, altas tasas de sedimentación y sobrepesca que están afectando la estructura y la función de los arrecifes coralinos. Sin embargo no se hallaron diferencias significativas entre los sitios de muestreo, los niveles de profundidad y los componentes del sustrato.
1 INTRODUCCIÓN
El progresivo proceso de degradación antropogénica y «natural» sufrido por los ecosistemas arrecifales en el mundo se manifiesta en las mortalidades masivas de organismos arrecifales, incluyendo algas, corales hermatipícos, octocorales, erizos, moluscos, crustáceos, peces y tortugas, entre otros, así como la extinción de algunas especies. Entre los principales indicadores del deterioro están la reducción significativa de la cobertura de coral vivo, la casi desaparición de organismos arrecifales importantes y la proliferación de especies raras, hechos que afectan la estructura y función de los ecosistemas coralinos (Díaz et al., 2000). Las principales causas del deterioro son naturales, como los huracanes, el calentamiento del agua por el fenómeno del Niño y las enfermedades. Entre las causas antrópicas, están la deforestación, el desarrollo costero, la contaminación, la sobre explotación de recursos y el turismo, entre otros (Márquez, 1987; UNEP/ IUCN, 1988; Geister, 1992; World Conservation Monitoring Centre, 1992; Garzón Ferreira y Kielman, 1994; Ginsburg, 1994; Díaz et al., 1995; Díaz et al., 1996).
Ante los alarmantes signos de deterioro del entorno marino y costero, se han establecido programas de monitoreo a largo plazo, algunos de acción mundial entre los que se encuentran «Global Coral Reef Monitoring Network» (GCRMN) y «Reef Check», el programa regional CARICOMP (Productividad Marina Costera en el Caribe), radicando una estación permanente de monitoreo en la Bahía de Chengue en el Parque Nacional Natural Tayrona. Localmente, el programa «Sistema Nacional de Monitoreo de Arrecifes Coralinos en Colombia» (SIMAC) trabaja en la adquisición sistemática de datos, realizando cada año en Colombia un monitoreo en las principales áreas coralinas del Caribe y Pacífico.
Entre 1995 y 1999, la Fundación Natura auspició el Proyecto Utría Regional (PUR), en el cual se realizaron, en los arrecifes coralinos, investigaciones tendientes a aislar y proteger el arrecife, mediante un sistema de boyado y de aislamiento contra perturbaciones antrópicas, y contando con parcelas permanentes para hacer un monitoreo de las características evolutivas del arrecife a largo plazo (Vieira, 2001).
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:346 kb