Havana: space through tourism
La Habana: espacio a través del turismo
Milton Santos, geógrafo brasilero, planteó en sus escritos que el espacio es una producción social en el tiempo. El presente trabajo se inscribe en una serie de estudios sobre distintas ciudades latinoamericanas bajo los planteamientos de Santos.
Estudiamos la ciudad de la Habana que, estratégicamente situada en las Antillas, siempre actuó como puente hacia las colonias españolas en América. Tras la independencia cubana, la ciudad caribeña quedó bajo la órbita de la naciente potencia vecina, los Estados Unidos. La ciudad que durante la colonia basó su economía en el comercio de los productos agrícolas del interior, el tabaco y el azúcar, entrado el siglo XX, pasó a sostener su economía en el turismo fundamentalmente norteamericano. La ciudad atrajo por igual a importantes inversionistas hoteleros así como también a la mafia que monopolizó el tráfico de drogas y la prostitución. La desigualdad y el autoritarismo creciente trajeron la más conocida revolución americana y con sus reformas socialistas, la ciudad se congeló en el tiempo. Con el colapso de la Unión Soviética, el gobierno salió en busca de nuevas alternativas para generar ingresos. El turismo se ha convertido en los últimos años en la alternativa más efectiva para estimular la economía. Pero esta nueva transición trae nuevas interrogantes: ¿Cómo esta cambiando espacialmente La Habana?, y para el futuro ¿Cambios más profundos en el sistema socialista cubano transformarán o perjudicarán la herencia e identidad urbana habanera?
1. INTRODUCCIÓN
Fundada en 1515, la ciudad de La Habana, situada al noroeste de Cuba, ha sido a lo largo de la historia la mayor metrópoli del Caribe. Desde la época colonial, su posición como centro entre España y sus posesiones de ultramar le otorgó a la ciudad una vocación especial para el comercio. Hasta el siglo XIX, la forma urbana de La Habana estuvo dominada por su fortaleza y las murallas del recinto que defendían el puerto contra frecuentes ataques. La Habana era incluso en ese período, una ciudad cosmopolita. Todo cambió a medida que la industrialización y el comercio global se apoderaron del mundo. La importancia de La Habana aumentó en esa época, no sólo por su posición como centro neurálgico, sino también porque el tabaco y el azúcar cubanos comenzaron a exportarse al mercado mundial. La Habana comenzó entonces a albergar a una creciente burguesía de criollos y españoles que concentraron su riqueza en la ciudad 1 dándole glamour y estilo; estaban ansiosos por convertir la ciudad en el "París" de las Antillas. El auge de La Habana puso a la ciudad bajo el interés de los imperios mundiales de aquellos tiempos. A medida que el imperio español comenzaba a decaer, una nueva y ambiciosa potencia, los Estados Unidos, comenzó a buscar formas de controlar la ciudad. Las guerras de independencia de Cuba dieron el marco perfecto para la intervención. Debido al episodio del USS Maine en La Habana, los Estados Unidos comenzaron una guerra contra España, en la que ganaron la posesión española restante en el Caribe y las Filipinas. Cuba obtuvo su independencia por la Enmienda Teller de 1898; pero la Enmienda Platt de 1902 sometió a la isla a un control económico y político por parte de los Estados Unidos. Esta vocación fue descubierta debido a la impresionante acumulación de patrimonio arquitectónico de los siglos anteriores.
La industria del turismo comenzó con Tomas Cook (1808-1892) en 1841 y se ha desarrollado rápidamente a principios del siglo XX. La industria turística de los Estados Unidos comenzó a ver en La Habana un paraíso caribeño lleno de historia y cultura. A partir de esos días, el turismo reemplazó al comercio como el principal motor del desarrollo urbano.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:1181 kb