Medellin: «El Hueco» as a public space
Medellín: «El Hueco» como espacio público
El deterioro significativo en el espacio público de las ciudades latinoamericanas contemporáneas cuestiona las razones por las cuales se genera polarización social y segregación en dichas ciudades. Aparte del deseo constante, a nivel municipal, de mejorar y expandir las zonas de dominio público con estándares de planeación apropiados, muchos de estos lugares todavía no funcionan como verdaderos espacios para el encuentro de diferentes actores sociales. Al mismo tiempo, como producto de los cambios en la estructura económica, nuevos espacios publicos aparecen de manera espontánea en localidades poco usuales, lo que los lleva a no ser reconocidos como esferas de accesibilidad colectiva.
Este artículo explora «el Hueco», un bazar localizado en el centro de la ciudad de Medellín, como un verdadero espacio publico donde las actividades comerciales que se desarrollan allí, representan un escenario interesante para generar un intercambio vibrante entre todos los habitantes de la ciudad. La metodologia propuesta por Milton Santos es usada en este caso, para analizar el espacio urbano de «El Hueco» como un proceso complejo. Esta metodología es complementada con la propuesta de un grupo de intervenciones fisicas llamadas soluciones «software» que tienen como fin preservar la autenticidad espacial de dicho bazar. Adicionalmente, este artículo finaliza cuestionando la necesidad de generar procesos de moderacion entre las autoridades de la ciudad, las empresas locales, el sector informal y los clientes, para estimular desarrollos locales innovativos e infraestructuras de bajo costo.
1. INTRODUCCIÓN
La globalización, una nueva forma de estructurar el tiempo y el espacio, y la economía de mercado como su consecuencia, tienen gran influencia en las ciudades postindustriales de América Latina, especialmente en la apropiación del espacio público. La rápida urbanización con consecuencias ecológicas extremas, el consumo de energía y la producción de residuos; también influyen directamente en la percepción del espacio público.
Como resultado lógico, aparecen diferentes formas de fragmentación en las que cada parte de la sociedad trata de "privatizar" el espacio al máximo, descuidando el espacio público "común". Como las autoridades no son capaces de hacer frente a la situación sobre el terreno, la esfera pública disminuye rápidamente. Ese vacío en la gestión de las ciudades se convierte en un lugar en el que se encuentra la informalidad, por lo que los abundantes espacios públicos o verdes se convierten en fuente de ingresos, espacio de trabajo o lugar de cohesión social.
1.1. Movilidad y accesibilidad
La disminución de los espacios públicos en Medellín está muy influida por las desigualdades sociales. Para la mayoría de las clases medias y altas, el espacio público significa áreas privadas con altas medidas de seguridad, altos niveles de consumo y uniformidad en el estatus social. Para experimentar los espacios verdaderamente públicos, las clases de altos ingresos están dispuestas a pagar grandes cantidades de dinero para viajar a los Estados Unidos o a Europa y disfrutar de las ventajas de los servicios públicos y de una amplia accesibilidad espacial (espacios verdes, bancos de agua, ciclismo, actividades culturales gratuitas, etc.). En los últimos dos años el Municipio de Medellín ha hecho un gran esfuerzo para hacer frente a la deficiencia de los espacios públicos mediante la construcción de parques, bibliotecas y museos, pero todavía no se cumplen las normas mínimas, especialmente en las zonas de bajos ingresos.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:1747 kb