Influencia de los valores y características éticas en la predicción de la intencionalidad del actor generador de emisiones en un proceso de negociación para su disminución
Influence of values and ethical characteristics in predicting intentionality of the generator of carbon emissions in a process of negotiation for its mitigation
Este artículo analiza la influencia de la actitud hacia la disminución de la emisión de contaminantes al aire, la norma subjetiva hacia las presiones de desempeño ambiental relacionadas con los requerimientos regúlatenos, y el control percibido de los recursos, habilidades y oportunidades como negociador, de la Teoría de la Conducta Planificada (TCP) de Ajzen (1991) en la intención de representar a una organización que emite concentraciones elevadas de contaminantes atmosféricos en un proceso de negociación para su disminución con Autoridades Ambientales y Grupos Ambientalistas como contrapartes, en una muestra de gestores ambientales en formación y profesionales (N=23). Se propone un modelo alternativo a partir de la TCP y características personales como el idealismo, relativismo, maquiavelismo y oportunismo que permitió aumentar la proporción de la varianza explicada por la intención sin afectar su ajuste. Este estudio tiene el potencial de expandir nuestro conocimiento de los marcos éticos de referencia y mejorar la eficiencia y efectividad de las negociaciones. Entender las diferencias en la percepción de las tácticas de negociación tendientes a disminuir la contaminación y sus determinantes puede ayudar a los negociadores a anticipar y tomar conciencia del comportamiento, malas interpretaciones, limitantes, frustraciones, y rompimientos en las negociaciones.
1. INTRODUCCIÓN
La negociación y resolución de conflictos son parte esencial del proceso de toma de decisiones mediante el cual un actor (el negociador como representante de los agentes) selecciona dentro de un amplio espectro de opciones la acción, conducta o comportamiento que le permitirá alcanzar sus objetivos al menor costo (Hernández, 2008). El objetivo de este artículo es analizar la influencia de la actitud hacia la disminución de la emisión de contaminantes al aire, la norma subjetiva hacia las presiones de desempeño ambiental relacionadas con los requerimientos regulatorios y el control percibido de los recursos, habilidades y oportunidades como negociador, de la Teoría de la Conducta Planificada (TCP) de Ajzen (1991) en la intención de representar a una organización que emite concentraciones elevadas de contaminantes atmosféricos en un proceso de negociación para su disminución con Autoridades Ambientales y Grupos Ambientalistas como contrapartes, en una muestra de gestores ambientales en formación y profesionales. Se pretende además comprobar si existe un modelo alternativo a partir de la TCP y características personales como el idealismo, relativismo, maquiavelismo y oportunismo que permita aumentar la proporción de la varianza explicada por la intención de comportamiento del modelo de la TCP, así como mejorar éste a partir de los datos empíricos.
Este trabajo es un estudio piloto, y el tamaño de la muestra (N=23) únicamente permite ver tendencias y relaciones entre las variables. Este estudio tiene el potencial de expandir nuestro conocimiento de los marcos éticos de referencia, y mejorar la eficiencia y efectividad de las negociaciones. La próxima sección del artículo revisa la literatura relevante. Específicamente, se resalta en literatura relacionada con las tácticas éticas de la negociación y sus cuatro características individuales claves: el idealismo, relativismo, maquiavelismo y oportunismo, y se desarrollan las hipótesis.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:2154 kb