Valoración económico-ecológica de los recursos naturales
Ecological economics valuation of natural resources
Este trabajo tiene por objeto mostrar qué soluciones se han propuesto para superar lo que se consideran limitaciones importantes de los procesos de valoración ambiental actualmente en uso. Se confrontan los supuestos teóricos y los procedimientos metodológicos de la valoración ambiental y la valoración económica ecológica. Se trata de demostrar que los supuestos teóricos de la economía del medio ambiente son simples y reduccionistas: los agentes económicos son capaces de evaluar el valor del medio ambiente individualmente, al igual que lo hacen con otros bienes, que es visto como un proveedor de bienes y servicios cuyo proceso de "fabricación" puede ser tratado como una "caja negra" que no necesita ser abierta en el proceso de valoración. Las pérdidas irreversibles no se consideran relevantes ya que se supone que los recursos naturales son sustituibles por el capital. Estos supuestos hacen que el proceso de valoración ambiental sea bastante simple. Sin embargo, desde el punto de vista de la economía ecológica, la consideración de hipótesis más realistas sobre el comportamiento y la capacidad del ser humano en la valoración de los recursos naturales y la apertura de la "caja negra" de la "fabricación" de los bienes y servicios de los ecosistemas -es decir, una mejor comprensión de los procesos ecológicos de los que se derivan los valores de los recursos naturales- da lugar a procedimientos de valoración metodológica mucho más complejos.
1. INTRODUCCIÓN
La valoración económica ecológica es una metodología de valoración de los recursos naturales que se ha desarrollado en el marco de la corriente teórica de la economía ambiental llamada economía ecológica. Se trata de una metodología de valoración que se distingue de la valoración ambiental que se practica actualmente, ya que trata de tener en cuenta la naturaleza compleja de los ecosistemas y los diferentes valores asociados a ellos, así como los riesgos de pérdidas irreversibles potencialmente catastróficas de las estructuras y funciones de los ecosistemas. En otras palabras, a diferencia de la valoración ambiental, la valoración económica y ecológica busca tener en cuenta la sostenibilidad ecológica, económica y social del mantenimiento y/o uso de los recursos naturales.
El presente documento tiene por objeto presentar sus hipótesis teóricas, conceptos y definiciones y las soluciones que se han propuesto para superar lo que se consideran limitaciones importantes de los procesos de valoración ambiental actualmente en uso. Está dividido en 4 secciones más allá de esta introducción. En la sección 2 se confrontan los supuestos teóricos y los procedimientos metodológicos de la valoración ambiental y la valoración económica ecológica. Los supuestos teóricos de la economía ambiental son simples y reduccionistas: los agentes económicos pueden evaluar el valor del medio ambiente individualmente, de la misma manera que lo hacen con otros bienes, que es visto como un proveedor de bienes y servicios cuyo proceso de "fabricación" puede ser tratado como una "caja negra" que no necesita ser abierta en el proceso de valoración. Las pérdidas irreversibles no son relevantes ya que los recursos naturales son sustituibles por el capital. Estos supuestos hacen que el proceso de valoración ambiental sea bastante simple. La consideración de hipótesis más realistas sobre el comportamiento y la capacidad del ser humano en la valoración de los recursos naturales y la apertura de la "caja negra" de la "fabricación" de bienes y servicios del ecosistema por el enfoque económico ecológico conduce a proposiciones metodológicas de valoración mucho más complejas.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:portugues
-
Tamaño:762 kb