La tendencia ambiental urbana en ciudades intermedias: una propuesta metodológica
Environmental urban trend in intermediated cities: a methodological proposal
Desde las últimas décadas, es evidente la preocupación mundial por los impactos ambientales negativos que ponen en riesgo la sostenibilidad urbana y su calidad ambiental. Diferentes estudios han expuesto las variables más importantes para minimizar estos impactos ambientales. En este sentido, este trabajo de investigación muestra cómo a partir de un diseño metodológico más sencillo con 27 variables ambientales estratégicas, es posible evaluar la tendencia ambiental urbana de ciudades intermedias. Este grupo priorizado de variables trabajadas en el marco de una gestión compartida, orientará el desarrollo de la ciudad hacia una estructura territorial más sostenible, como reto para la planificación ambiental actual y con visión de futuro.
1. INTRODUCCIÓN
El estado ambiental de las ciudades es una preocupación mundial cada vez mas sentida, debido principalmente a la explícita y drástica manifestación de impactos ambientales negativos que inciden directamente sobre el paisaje natural del territorio y sobre la calidad de vida de las personas. Esta situación debatida en un sinnúmero de escenarios nacionales e internacionales, evidencia en las últimas décadas, la importancia de propender por un ambiente sano en gran medida posible a través de ejercicios de planificación y ordenamiento territorial participativos, liderados por actores gubernamentales enmarcados en principios de sostenibilidad ambiental.
En el contexto internacional, la Conferencia de Estocolmo sobre el Medio Humano en 1972, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo celebrada en Río de Janeiro en 1992 y la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible llevada a cabo en Johannesburgo en el año 2002 ponen de manifiesto la importancia del tema ambiental urbano y su sostenibilidad. Diferentes experiencias como el caso de las ciudades de Curitiba y Porto Alegre en Brasil, algunas ciudades europeas como Barcelona y Copenhague, y Manizales en Colombia muestran los inicios de la implementación de acciones efectivas y con gran éxito en pro del mejoramiento de la sostenibilidad ambiental urbana.
A nivel nacional, los esfuerzos orientados a la construcción de ciudades más sostenibles son recientes y comprenden principalmente la formulación de propuestas y la puesta en marcha de acciones puntuales poco integradas a las políticas nacionales y con escasa coordinación interinstitucional, que finalmente se convierten en proyectos aislados de intereses particulares que no transcienden de manera significativa las esferas política y comunitaria.
En Colombia, se destacan algunas experiencias de gran impacto como el Biomanizales y su programa «un hábitat para la vida», otras experiencias en Bogotá y Medellín con propuestas de recuperación del espacio público como elemento estructurante de la ciudad, la protección de la arborización urbana y el mejoramiento del acceso a la educación de calidad por parte de los sectores más vulnerables. Igualmente, los centros poblados intermedios del Valle del Cauca (Palmira, Buga, Cartago, Tuluá y Buenaventura) trabajan en el mejoramiento ambiental urbano a partir de la construcción de los Observatorios Ambientales para el Desarrollo Sostenible. Estos observatorios se convierten en herramientas para la recolección, análisis, sistematización y divulgación de información, que permiten mejorar la fundamentación de los diferentes actores para la toma de decisiones, en el marco de la gestión ambiental compartida liderada por los Grupos de Estudios Ambientales Urbanos GEAUR.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:533 kb