Red comunitaria para la gestión ambiental en el Valle de Aburrá
Community network for environmental management in the Aburra Valley
Cuando se hace referencia al cuidado y protección del ambiente, uno de los aspectos de tener en cuenta es la vulnerabilidad social, puesto que es más vulnerable una población sin ningún tipo de organización, sin cohesión ni gestión comunitaria, que una comunidad organizada para protegerse y cuidarse y donde la mayoría participa, toma decisiones y actúa para su desarrollo. Para realizar una coordinación entre las organizaciones sociales existentes que trabajan por la protección y preservación de las condiciones ambientales de su territorio, se hace necesario la unificación de los papeles y perfiles de sus integrantes, sus objetivos, estrategias, proyectos e intervenciones en la búsqueda del bien común.Por lo anterior, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá con la Universidad EAFIT diseñó e implementó una Red Comunitaria para la Gestión Ambiental, como un sistema organizado, abierto y participativo que fomenta los principios de voluntad, mutualidad, solidaridad, diversidad, tolerancia, comunicación, respeto, sentido de pertenencia y trabajo en equipo. La Red Comunitaria de Comités Ambientales del valle de Aburrá busca entonces retomar los antecedentes existentes en el campo de la preparación y participación comunitaria para la prevención y atención de emergencias y desastres, como los son las experiencias de los municipios de Medellín y Bello. Esta red tiene como fundamento los lineamientos necesarios para articular las acciones, estrategias y competencias de sus integrantes y las de aquellas personas que representan a las autoridades ambientales, administraciones municipales y organismos de socorro, que son pilares de apoyo dentro de una estructura integral para un grupo especializado en la problemática ambiental y de gestión del riesgo.
1. INTRODUCCIÓN
A partir de la noción primaria de red social, como sistema de vínculos entre individuos, se establece que las relaciones sociales tienen un poder mayor que las características particulares de sus mismos integrantes y cualquier tipo de relación social puede ser tratada como una red (Monge, 2000). La idea central es que las personas tienen un punto de unión a partir de los vínculos comunes que les proporcionan iniciativas, integración, apropiación de recursos y apoyo emocional para trabajar de manera integrada. Este núcleo está constituido por un número de personas quienes tienen un contacto frecuente, un ideal o un interés específico. Al lado de este núcleo hay otros contactos con los cuales la relación puede ser más débil, ocasional o más especializada (Montero et al., 1998).
La consolidación de redes sociales en el valle de Aburrá se ha desarrollado a partir de objetivos comunes y específicos que le dan un enfoque particular a cada uno de los grupos organizados, tales como los ecológicos, juveniles, ambientales y de la tercera edad, entre otros. Para obtener un trabajo coordinado entre las organizaciones sociales existentes, específicamente aquellas que trabajan por la protección y preservación de las condiciones ambientales de su territorio y las que inician su proceso de formación para la proyección comunitaria con énfasis en esta temática, se hace necesario la unificación de los papeles y perfiles de sus integrantes, sus objetivos, estrategias, proyectos, intervenciones, etc, con el fin de homologar la participación de cada una de ellas y su integración con las instituciones del estado en la búsqueda del bien común.
Esta iniciativa propuesta e implementada para el valle de Aburrá, retoma los antecedentes existentes en el campo de la preparación y participación comunitaria para la prevención y atención de emergencias y desastres, como los son las experiencias de los municipios de Medellín y Bello.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:1292 kb