Brevísima narración sobre los bioagrocombustibles
Brief narration on the biogrocombustibles
Toda sociedad humana ha dependido de la energía para subsistir y evolucionar. Por esto, la revolución industrial puede ser vista como el resultado de una crisis ambiental ante la deforestación en Europa. Sin embargo, en la actualidad, el petróleo se agota y han aparecido alternativas para mantener el sistema energético de que depende el mundo a partir del siglo XVIII. El presente ensayo expone argumentos que han sido planteados tanto para la defensa e implementación de una industria dedicada a producir bioagrocombustibles, como aquéllos empleados en su contra. Para esto se usan planteamientos desde la perspectiva económica, política, jurídica y física. Se trata de una narración en primera persona del Sol, así como de la conciencia humana que exponen los mencionados alegatos y que busca un acercamiento diferente, menos técnico, a una problemática que les concierne a todas las personas del planeta.
Apreciado lector:
Sea lo primero aclararte que este ensayo no es común a aquellos que en tu vida has tenido la oportunidad de leer. Esto no significa que no encontrarás argumentos que defiendan una tesis determinada, o que, tras algunos párrafos, no halles la conclusión que el autor pretende defender. Todo lo contrario; en él percibirás cada uno de aquellos elementos que, dice la técnica, hacen parte de un ensayo, escrito científico o como quieras denominarlo. Te preguntarás entonces qué tiene este escrito que no contemplen los demás que has leído. La respuesta es simple: la forma.
El lenguaje científico con el que se pretende ser claro, es excluyente. Sólo aquellos letrados que manejan sus conceptos, pueden acceder al contenido del mensaje que se transmite de esta forma. En este orden de ideas, se imponen una dificultad y una necesidad: hacerlo accesible a aquellos y aquellas que no tienen la formación para entender, a través del lenguaje técnico, los conflictos sociales y ecológicos que aunados prefiero llamar ambientales. Aunque no es éste el momento de defender la posibilidad de lograr este objetivo, con el presente ensayo se pretende, mediante herramientas literarias, aproximar a un debate trascendental para la sociedad en la actualidad: los bioagrocombustibles.
Así, encontrarás unos diálogos que pueden parecer simples, pero que a la vez buscan permitir el acceso a una problemática que nos concierne a todos y todas. Para diferenciar más fácilmente cual de los personajes está interviniendo, en el caso del Sol observarás un «*» al iniciar y finalizar su diálogo. En cambio, cuando participe la consciencia humana, hallarás una (i) al comenzar y terminar su parte. Por lo demás, el arte puede ser una forma de transmitir contenidos políticos; de hecho, muchas veces ha sido empleado tanto para resistir como para dominar, al igual que para plasmar comportamientos sociales aceptados o proscritos en determinado momento. No siendo más, el autor de este texto se despide, invitándote a continuar con este escrito.
Energía y bioagrocombustibles
"(*) Los he visto crecer, levantarse y morir. Durante miles de años, mis rayos han irrigado la tierra que hoy, ayer y siempre, han cultivado sus civilizaciones. En momentos pasados me adoraron, algunos y algunas aún lo hacen hoy. He tenido múltiples nombres que los humanos, homínidos que se denominan a sí mismos sapiens, me han puesto: Ogún, Inti, Sol… no me interesa recordarlos todos..."
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:309 kb