Modelación índices de calidad de agua (ICA) en las cuencas de la región Cornare
Modelation of water quality index (WQI) in region Cornare basins
Modelar la calidad del agua de las cuencas hidrográficas de la región Cornare partiendo de puntos ubicados en las partes altas de las cuencas hasta sitios de monitoreo en sus confluencias son el objeto central de este documento. El trabajo utiliza la metodología propuesta por el laboratorio de Calidad Ambiental del IDEAM, y mejorada para adaptarlo a las condiciones de la región. En el Río Negro, se observa que los índices agregados de calidad físicoquímica ICAfa se encuentran entre los rangos de 0.49 a 0.90, ubicando la calidad del agua de la cuenca en la categorías malo, medio y bueno. Los índices mas bajos se encuentran después de las descargas de aguas residuales de los municipios de Guarne, Marinilla, El Santuario, La Ceja y El Carmen de Viboral, quebradas afluentes del Río Negro. Para el índice de calidad general ICAg, los valores oscilan entre 0.39 y 0.82 y de forma similar ubican la calidad del agua del Río en las categorías malo, medio y bueno determinado en algunos puntos leves una menor calidad por el caudal. Para las cuencas diferentes al Río Negro en la cuales solo se realizó el cálculo del índice agregado de calidad físicoquímica, los rangos oscilan entre 0.589 y 0.980, clasificando la calidad en categorías de medio, bueno y excelente, lo que evidencia que son fuentes que se caracterizan por una recuperación natural importante y sobre las cuales la presión es inferior a la que se presenta en el Río Negro.
1. INTRODUCCIÓN
La jurisdicción de CORNARE está ubicada en el suroriente del departamento de Antioquia, en el costado Noroccidental de Colombia, en Sur América. Pertenece a las cuencas de los ríos Magdalena y Cauca, siendo sus principales afluentes los ríos Samaná Norte y Sur, Nare, Nus, Claro, Cocorná Sur, Negro, Buey Arma y Porce. Allí se localizan los embalses de El Peñol Guatapé, Playas, Punchiná y San Lorenzo que, en su conjunto, generan la tercera parte de la hidroenergía nacional. Además está el embalse La Fé que provee el 33% del agua que consume la capital de Departamento y el Valle del Aburrá.
Para efectos de la administración del recurso hídrico y la gestión ambiental se dividió el territorio bajo la jurisdicción de CORNARE en nueve (9) cuencas, 6 de las cuales se comparten con otras autoridades ambientales, como CORANTIOQUIA y CORPOCALDAS. (Figura.1)
De estas cuencas, las de los ríos Nare, Samaná Norte, Nus, Negro, Arma, Samaná Sur, Porce, Claro– Cocorná Sur van directamente al río Magdalena
La cuenca del Río Negro es la que concentra el mayor número de población e industrias de la región.
En Colombia, de acuerdo con el Estudio Nacional del agua (IDEAM, 2005), la medición de parámetros físico químicos es una actividad rutinaria. Sin embargo, no ha sido así para los cálculos de índices de calidad del agua, que sólo se aplican regularmente en la industria del petróleo y en alguna Corporaciones Autónomas Regionales.
En el año 2002, las entidades que conforman el Sistema de Información Ambiental Colombiano, incursionaron sobre la base de los índices desarrollados por Ramírez y Viña (1998).
Otro trabajo importante de resaltar es el de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) y la Universidad del Valle, entidades que, en el proyecto de caracterización y modelación matemática del Río Cauca, desarrollaron un índice de calidad denominado Icauca, que considera diez variables: pH, Oxígeno disuelto, color, turbiedad, Demanda Bioquímica de Oxígeno, nitrógeno total, fósforo total, sólidos totales, sólidos suspendidos totales y coliformes fecales (Samboni, Carvajal y Escobar, 2007).
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:2731 kb