Quebrada La Popala: un análisis de calidad del agua desde algunas variables fisicoquímicas, microbiológicas y los macroinvertebrados acuáticos
La Popala creek: quality analysis of water from some physical- chemical, microbiological variables and aquatic macroinvertebrates
La quebrada La Popala es la fuente que abastece de agua a los habitantes del corregimiento de Bolombolo en Venecia, Antioquia, Colombia. En noviembre 14 y 28 de 2009, se ubicaron cuatro estaciones de muestreo, donde se aplicaron y analizaron variables fisicoquímicas, indicadores biológicos, variables microbiológicas, macroinvertebrados acuáticos y el índice biótico BMWP.Las variables fisicoquímicas, los macroinvertebrados acuáticos y el índice BMWP indican mejores condiciones ambientales en la estación 2, ubicada a unos 150 m del nacimiento de la quebrada (estación 1), mientras que la estación 4, establecida cerca de la desembocadura al río Cauca, exhibe un deterioro del agua. Las estaciones 3 y 4 presentaron niveles altos de coliformes fecales, con un número mayor en la 4. No obstante, los resultados de las muestras tomadas de la red de distribución de agua potable del corregimiento de Bolombolo indican que el agua proveniente del acueducto presenta condiciones aptas para el consumo humano.
1. INTRODUCCIÓN.
La quebrada La Popala que abastece de agua a los habitantes del corregimiento de Bolombolo, nace al noroeste del casco urbano de este corregimiento, ubicado en el municipio de Venecia, departamento de Antioquia y desemboca en el río Cauca, Colombia. La forma de su recorrido es circular con una buena densidad de drenaje y un tiempo de retención corto, lo que puede generar problemas en periodos de lluvias intensas. Las observaciones de campo permitieron apreciar que esta corriente es un sistema susceptible de contaminación. Los asentamientos urbanos próximos a la quebrada, el vertimiento directo de aguas residuales de origen doméstico, la deforestación y la presencia de áreas de manejo agrícola y pecuario son hechos que impactan negativamente las aguas de esta corriente. A ello, se suma la presencia de la falla de Sabanalarga localizada en la parte superior de la quebrada, lo que posiblemente genera infiltraciones profundas y alta carga de sedimentos (PBOT, 1999).
Para el estudio de la calidad del agua de este reoambiente se aplicaron y analizaron los siguientes referentes conceptuales: variables fisicoquímicas, indicadores biológicos, variables microbiológicas, macroinvertebrados acuáticos e índices bióticos. De acuerdo con Alba- Tercedor (1996), Prat (1998) y Roldán (1999), la calidad no es un concepto absoluto ni de fácil definición; es más bien un concepto relativo que depende del destino final del recurso.
Las variables fisicoquímicos solo dan una idea puntual sobre la calidad del agua, en tanto el monitoreo biológico informa sobre las variaciones en el tiempo (Alba- Tercedor, 1996). No obstante, para Prat (1998), el empleo de las variables químicas en investigaciones relacionadas con la calidad del agua tiene como ventajas, los cambios temporales detallados, la determinación precisa de los contaminantes y la fácil estandarización.
Por su parte, un indicador biológico acuático es aquel cuya presencia y abundancia responde acerca del estado del sistema en el cual habita (Mason, 1984, citado por Pinilla, 1998). Según Pinilla (1998), el empleo de los indicadores biológicos se ha enfocado hacia la detección de metales pesados, materia orgánica, nutrientes y pesticidas. Para Roldán (1999), un organismo es un indicador de la calidad del agua, cuando éste prevalece en un sistema de características definidas y cuando su población es superior al resto de los organismos con los que comparte el mismo hábitat.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:377 kb