Desarrollo y progreso: el avance hacia la crisis ambiental
Development and progress: advancing towards environmental crisis
La evolución física, biológica y social está fuera de toda duda. Una de sus manifestaciones es la aparición de la técnica cuando los homínidos emergen de los prehomínidos. Esos primeros desarrollos técnicos implicaron una nueva relación hombre- entorno, que se expresó en tres componentes que fueron surgiendo sucesivamente e impulsándose unos a otros en el tiempo y en el espacio, así: dominio sobre la naturaleza; concentración poblacional (urbanismo); e incremento poblacional.
Las técnicas van a generar tres grandes efectos sobre la relación hombre- naturaleza: 1. Intervención profunda sobre el entorno físico: minería y procesos de transformación industrial; 2. Intervención profunda sobre el entorno biológico: desarrollo de la agricultura con disminución de la biodiversidad; y 3. Intervención profunda sobre el entorno social: se pasa del mundo comunitario premoderno, al individualismo de la Modernidad, y del feudo agrario medieval a la gran ciudad. Todos estos desarrollos técnicos impulsaron un dominio de la Tecnosfera sobre la Ecosfera que fueron llevando a la aparición de la Crisis Ambiental, cuya manifestación más notable es el “Cambio Climático”.
1. INTRODUCCIÓN
El proceso evolutivo universal que está fuera de toda duda para gran parte de la humanidad, muestra una gran transformación desde el origen del universo, desde ese caos inicial que fue conformando un tipo de organización sistémica que en su proceso dinámico hizo aparecer, primero, la vía láctea y luego, el sistema solar.
Para los cosmólogos el conocimiento sobre todo este proceso evolutivo ha venido enriqueciéndose sobre todo en la última centuria cuando se logró avanzar bastante sobre aquellos pasos iniciales y formidables que arrancan con Copérnico y llevan a la gran síntesis teórica de I. Newton. Más recientemente, ya en el siglo XX, se va avanzando desde cosmólogos como A. S. Eddington quien se plantea el problema del conocimiento desde la física y logra avanzar desde la analítica cartesiana hasta el estructuralismo, es decir, desde “la parte” ontológicamente distinguible en el conjunto, hasta las relaciones entre las partes, esto es, hasta el “estructuralismo”; o como M. Rees por ejemplo, quien ya entra de lleno en el mundo de la complejidad y reconoce entonces al cosmos como sistema cuya dinámica responde a “fuerzas” que operan fuera del punto de equilibrio.
Este fenómeno reconocido y descrito, aunque con grandes baches e imprecisiones a nivel del Universo, como fruto de grandes aspectos oscuros o apenas sospechados, tiene también su expresión cuando se separa el subsistema solar para examinarlo como un sistema en si mismo. El examen de este sistema mucho más pequeño, minúsculo en realidad comparativamente al conjunto universal, formado alrededor de 5.000 millones de años atrás, muestra un movimiento ya establecido en gran medida, dentro del cual hay que destacar, entre muchos, dos aspectos muy importantes con respecto a las dinámicas de uno de sus componentes: el Planeta Tierra con sus acciones de traslación alrededor del Sol coordinadas con los demás planetas y con la actividad de rotación sobre su propio eje. Estos dos movimientos explican la energía que llega a la superficie terrestre desde el luminar Sol; y, unidos a las diferencias en la latitud y altitud características de los diferentes puntos sobre la superficie terrícola, dan cuenta, entre otras consideraciones, de las diferencias en los niveles de radiación que caen sobre la superficie, una superficie por lo demás fría.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:238 kb