Incidencia del desarrollo socioeconómico en la perennidad del páramo
Effect of socioeconomic development in the sustainability of the páramo
La globalización compromete al desarrollo socioeconómico con un modo de producción, en el cual la conciencia ambiental y solidaria de las comunidades locales es escasa. Este texto propone analizar el impacto de este desarrollo sobre el Sistema de Páramos Alto- Andinos de Antioquia, con el ánimo de estimar el efecto de la puesta en funcionamiento del túnel de Occidente en la calidad de vida de la población y en este ecosistema estratégico. Se adopta un método espacial multiobjetivo para representar la relación entre desarrollo y medio ambiente, teniendo en cuenta la frontera agropecuaria, las necesidades básicas insatisfechas de la población y la fuerza centrípeta de Medellín. Se observa que esta frontera avanza especialmente en los municipios más “ricos” y cercanos a la ciudad. La frontera se despliega aún más hacia el páramo en aquellos municipios beneficiados con la nueva obra de infraestructura, en la medida en que se “enriquecen” por su acercamiento a Medellín
1. INTRODUCCIÓN
El desarrollo socioeconómico de la zona asociada al Sistema de Páramos Alto- Andinos de Antioquia (SPANA) está basado en una actividad agropecuaria practicada por pequeños productores para el consumo local y el aprovisionamiento de alimentos a la ciudad de Medellín (Figura 1). Se trata de una economía monocéntrica, ya que esta ciudad es un centro manufacturero y de servicios, alrededor del cual los municipios rurales del Norte se desarrollan.
Este desarrollo se basa en una producción agropecuaria principalmente lechera, aunque también existen criaderos de cerdos y de truchas a menor escala (Ramírez, 2009). El modelo productivo dominante de esta zona no es del tipo “Sistemas productivos locales” (Pecqueur, 2000; Garofoli, 2007; Vázquez Barquero, 2007). Más bien está dentro de una tendencia de reconversión productiva en la cual la Cooperativa Lechera de Antioquia impone sus condiciones a los ganaderos bovinos, y en la cual las entidades territoriales (municipios y departamento de Antioquia) manifiestan dificultades de regulación (Lotero y Hernández, 2002).
Dicho desarrollo se adapta mal a las características del SPANA y depende del nivel de equipamiento vial. Por un lado, las actividades agropecuarias intensivas degradan el suelo y deforestan las cuencas de los ríos Chico y Grande en el Norte, y el turismo de sol cambia la estructura de la economía del valle medio del río Cauca, modificando de paso los usos del suelo en el Occidente (Lotero y Cardona, 2010).
Especialmente en el Norte, las actividades agropecuarias causan un conflicto de usos del suelo, que parece sensible a la globalización económica. Es decir que el uso intensivo del suelo podría derivarse de una lógica agroindustrial caracterizada por rendimientos crecientes mal distribuidos y por una fuerte competencia del mercado de la leche. Al mismo tiempo, esta lógica agroindustrial comprometería a los pequeños productores en un modo de producción tal que explicaría la inexistencia observada de conciencia ambiental y de relaciones de solidaridad.
Por otro lado, el desarrollo depende del nivel de equipamiento vial y, en este caso, de la puesta en funcionamiento del túnel de Occidente, puesto que esta infraestructura acerca los municipios beneficiados a Medellín y modifica los costos de transporte de mercancías. Vista desde el modelo clásico de von Thünen, según Fujita et al (1999), esta relación entre desarrollo e infraestructura vial se estudia aquí, considerando esencialmente la renta de la tierra agrícola y la distancia de ésta a la ciudad (Polanco, 2007 y 2009).
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:471 kb