La cooperación internacional para el desarrollo como mecanismo de gestión ambiental. Aproximación teórica a la estructura de Gestión Ambiental Global
International cooperation as a mechanism for the development of environmental management. Theoretical approach to the Global Environmental Management Structure
Este trabajo presenta una aproximación teórica de una estructura de Gestión Ambiental Global, que es posible con el establecimiento de un Orden Ambiental Global. Este orden tiene como base el entendimiento de la dinámica ecosistema- cultura y está soportado en la Cooperación Internacional para el Desarrollo, CID. Esta aproximación teórica permitió identificar las grandes debilidades de la CID para cumplir eficientemente su papel como mecanismo de Gestión Ambiental. Las principales debilidades están asociadas a los insuficientes mecanismos de control y seguimiento y a los pocos avances en la reducción de las brechas de acceso a información y tecnologías entre los países del norte y del sur.
1. INTRODUCCIÓN
Los ecosistemas han prestado a la humanidad sus funciones de fuente de recursos y sumidero de residuos, pero cumplen muchas otras funciones que van más allá de la visión utilitarista con la cual han sido concebidos por la sociedad, que los cataloga como “los recursos naturales”. A pesar de ello, es bajo la visión utilitarista que se han diseñado e implementado las políticas de desarrollo que, en gran medida, están dirigidas al crecimiento económico. En la mayoría de los casos, estos modelos de crecimiento económico y acumulación de riqueza se constituyen en la primera causa del impacto que se genera sobre los ecosistemas, ya que éstos son usados indiscriminadamente y casi exclusivamente como despensa para la extracción de bienes y como vertedero de desechos.
En este sentido, gran parte de estas políticas de desarrollo han sido apoyadas y soportadas en el marco de la Cooperación Internacional para el Desarrollo (CID) como política exterior de países del norte hacia los países del sur.
La financiación al desarrollo está configurada por una diversidad de mecanismos y actores que determinan el funcionamiento de la CID como sistema de colaboración. En medio de esta diversidad, la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) es el principal músculo financiero del sistema, y los Estados y los Organismos Multilaterales son los que determinan las estrategias para su uso y asignación. Por ello,uno de los compromisos más relevantes en materia de cooperación ha sido la fijación de una meta para la AOD que los países del norte entregan a los países del sur, definida en el 0,7% de la Renta Nacional Bruta (RNB) de cada país donante (ONU, 2002). Sin embargo, hasta el 2009, sólo Suecia, Noruega, Dinamarca, Países Bajos y Luxemburgo habían cumplido (y superado) la meta establecida.
En la Gráfica 1, se puede observar los aportes que, en 2009, realizaron los países miembros del Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD), en términos del porcentaje que representan sobre la RNB de cada país. Los países que más lejos se encuentran de la meta son Estados Unidos, Grecia, Japón, Italia y Corea.
Cuando se analizan los aportes en términos monetarios absolutos, el panorama presentado anteriormente cambia significativamente, pues Estados Unidos es el principal donante de recursos y Japón es el quinto, mientras que Luxemburgo ocupa el penúltimo lugar de la lista. La Gráfica 2 presenta cómo fue la distribución de la AOD neta en millones de dólares en 2009, y se resaltan los países que superan la meta del 0,7% para evidenciar que, en términos monetarios, no son los principales donantes.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:370 kb